Política

50 años del golpe: Incidentes en la Cámara de Diputados durante homenaje a Salvador Allende

Cámara de Diputados - Incidentes en la sala
Camilo Calderara
Compartir
El diputado UDI Gustavo Benavente pidió la palabra en medio del homenaje al derrocado presidente, pero fue interrumpido por gritos del oficialismo que lo acusó de faltar el respeto a la memoria de Allende.

Con incidentes terminó el homenaje en la Cámara de Diputadas y Diputados al expresidente Salvador Allende, a 50 años de su muerte durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. 

Si bien el oficialismo intentó recordar al derrocado presidente Allende con discursos de los diputados Daniel Manouchehri (Partido Socialista), Luis Cuello (Partido Comunista), Claudia Mix (Frente Amplio) y Cristian Tapia (PPD), la UDI también intervino en el homenaje y provocó altercados en la cámara baja. 

Ministra Tohá y declaración de la UDI a 50 años del golpe: “Me duele y me avergüenza”
Lee También

Ministra Tohá y declaración de la UDI a 50 años del golpe: “Me duele y me avergüenza”

Los representantes de Renovación Nacional (RN) y el Partido Republicano salieron de la sala para el homenaje al exdiputado y exsenador Salvador Allende, mientras que los diputados de Evópoli se mantuvieron en silencio. 

El diputado de la UDI Gustavo Benavente en tanto, pidió la palabra y comenzó a hablar del Gobierno de Allende, mientras era interrumpido por el presidente de la corporación, Ricardo Cifuentes, quien le aplicó el reglamento por no cumplir con el objetivo del homenaje. 

Mientras Benavente continuaba hablando, parlamentarios oficialistas lo interrumpieron con gritos en recuerdo a Salvador Allende: “Allende está presente”. 

Finalmente, el presidente de la cámara le quitó el uso de la palabra al diputado Benavente, quien posteriormente aseguró que no había insultado al expresidente. 

“En ningún momento he insultado al homenajeado, solamente se mencionaron hechos históricos de su gobierno y, por tanto, eso es un homenaje. El homenaje puede resaltar luces y sombras, porque eso somos los seres humanos”, aseguró Benavente. 

Revisa aquí la polémica

Reacción de la DC y el PDG en homenaje a Allende

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, hizo un mea culpa sobre el rol de su partido en el golpe de Estado de 1973, y recordó la relación de la falange con el expresidente Allende. 

“Entre las sombras, la actitud oficial de la Democracia Cristiana fue complaciente en el golpe y en los primeros meses siguientes. El presidente Aylwin, diría más tarde, que la declaración de los trece había sido la correcta”, declaró Undurraga. 

El diputado del PDG Gaspar Rivas también protagonizó un polémico momento cuando, en medio de las palabras del diputado Benavente, se paseó con un cartel con las fotografías de Allende y el dictador Augusto Pinochet y los comparó. 

“Ni Allende, ni Pinochet”, decía su letrero. 

T13 - Diputado PDG Gaspar Rivas
T13 - Diputado PDG Gaspar Rivas

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */