Política

Admisión Justa: Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechaza idea de legislar

Admisión Justa: Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechaza idea de legislar
T13
Compartir
La ley propuesta por el Gobierno, que buscaba reponer la selección en el sistema educacional, no fue aprobada por la comisión encabezada por la diputada Camila Rojas por siete votos contra seis.

La Comisión de Educación de la cámara baja rechazó, la tarde de este lunes, la idea de legislar el proyecto de ley Admisión Justa, propuesto por el Gobierno, que buscaba reponer el sistema de selección en los colegios.

Por siete votos contra seis, los diputados de oposición descartaron discutir la propuesta del Ejecutivo, tras escuchar la opinión de distintos expertos en la materia. 

La negativa al proyecto encabezado por la ministra de Educación Marcela Cubillos que buscaba reemplazar la ley impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet fue, según indicaron los diputados en la discusión, por la desigualdad de condiciones que existen en el país. “¿Cómo hacemos competir a los niños vulnerables con mis hijos?", dijo el representante de la Democracia Cristiana Gabriel Ascencio. 

Tras el rechazo de la iniciativa, la ministra de Educación insistió que se trata de un tema "ideológico más que otra cosa" y se mostró molesta por la decisión. "Hemos encontrado un bloqueo de entrada. Lo que se ha hecho es darle un portazo a miles de familias de clase media que quieren que el mérito de sus hijos sea aceptado", sentenció Cubillos.

De todos modos, la secretaria de Estado no descartó que presenten el proyecto a la Cámara de Diputados. "No hemos podido, pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados", agregó. 

La presidenta de la Comisión de Educación, Camila Rojas, por su parte, descartó que hubiese existido un "bloqueo" por parte de la oposición. "No lo rechazamos por capricho, fue porque creemos que no soluciona los problemas de educación. Lo que hacía este proyecto era darle posibilidad a los colegios, no a los niños", aseguró la diputada del Frente Amplio. 

Polémica de los correos electrónicos

La semana pasada, algunos apoderados que habían participado del sistema de admisión escolar anterior, acusaron a la ministra Cubillos y al ministerio de Educación de vulnerar sus derechos de privacidad, al recibir, sin la autorización de sus datos, correos electrónicos apoyando el proyecto Admisión Justa.

Señal T13 En Vivo