Política

Briones: "Lo que defina el TC es muy relevante para cerrar la llave de un nuevo retiro del 10%"

Briones: "Lo que defina el TC es muy relevante para cerrar la llave de un nuevo retiro del 10%"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda conversó sobre el año a cargo de la cartera y de la crisis económica producto de la pandemia del COVID-19.

Estallido social y la crisis económica producto del COVID-19. Esos han sido los hitos que han marcado la carrera política en el poco más de un año del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en el gabinete del Presidente Sebastián Piñera. 

Frente a estas situaciones, especialmente a la del rol que ha ejercido su cartera en la entrega de ayudas a la población, el secretario de Estado realizó una reflexión sobre su gestión. 

"En esta vorágine uno toma muchas decisiones con información incompleta, por lo tanto hay aciertos y errores, y con el espejo retrovisor siempre es fácil decir que pudo haberse hecho distinto. Pero en el tema de los ingresos de emergencia me hubiera gustado que hubiéramos podido llegar antes y de manera más amplia, cuestión que vino después", explicó en una entrevista al diario La Tercera. 

Sin embargo, tras detallar la serie de medidas y gastos realizados para hacer frente a la crisis, el ministro aseguró que "el esfuerzo desplegado luego es enorme". "Es falsa esta idea de que gobierno no ha hecho nada. Hemos hecho un esfuerzo histórico, el mayor de la región, reconocido por organismos internacionales", reforzó. 

De la misma manera, Briones reconoció de los problemas que enfrentado para convencer a la clase política sobre las propuestas del Ejecutivo para enfrentar la actual crisis económica. Sin embargo, a pesar de las complicaciones y roces, aclaró que nunca ha pensado en dar un paso al costado.  

"Soy consciente de la responsabilidad que tenemos y de lo que se juega el país, así que jamás he estado ni cerca de pensar en eso. Por el contrario, me levanto con mucho entusiasmo", sentenció el jefe de la billetera fiscal. 

Incluso se refirió a los ataques que ha realizado la diputada humanista Pamela Jiles durante la discusión tanto del primer y segundo retiro del 10% desde las AFP. "No entro en ese juego de calificativos personales, ni menos de ataques, con nadie. No me complica, me pasa por el lado. No entra en mi CPU", aseguró. 

Al respecto de la aprobación del proyecto oficialista del nuevo retiro de fondos, Briones destacó que "fue importante" porque lo que estaba en discusión fue la forma de legislar, los límites del poder y de los pesos y contrapesos de una democracia sana. 

Sobre la postura del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional, la autoridad señaló que "esperamos que ese requerimiento, que ya fue acogido por el TC, tenga un resultado favorable, porque lo que está en juego es cuáles son los borde de los poderes del Estado". 

"Lo que defina el TC es muy relevante para cerrar la llave de un nuevo retiro del 10%, y también de otras iniciativas que puedan ocupar el mismo mecanismo", aclaró. 

Sobre la propuesta de una reforma de pensiones, Briones estimó que espera volver a hablar de tema a la brevedad. "Es más difícil que antes", reconoció, para agregar que "tenemos que agotar todos los esfuerzos para buscar un acuerdo en pensiones. Nosotros hemos cedido y la oposición también tiene que hacer un gesto, pero ha habido genuino diálogo de buena fe y con disposición a acuerdo de todas las partes", aclaró el ministro. 

Señal T13 En Vivo