Política

Cámara aprueba prohibición de repartir utilidades en Ley de Protección al Empleo

Cámara aprueba prohibición de repartir utilidades en Ley de Protección al Empleo
T13
Compartir
Luego que la empresa Cencosud se acogiera a la suspensión laboral de alguno de sus trabajadores y repartiera el 80% de sus utilidades, la comisión mixta acordó una indicación que fue aprobada por la cámara.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la tarde de este miércoles el informe de la comisión mixta que prohíbe el reparto de utilidades en el caso de las Sociedades Anónimas que se acojan a la ley de protección al empleo, como sucedió con Cencosud, que se acogió a la suspensión laboral de algunos de sus trabajadores y repartieron el 80 por ciento de sus ganancias del 2019.

Con 128 votos a favor, nueve en contra y doce abstenciones, la cámara baja aprobó las indicaciones estipuladas por el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber.

Uno de los diseñadores de la ley, el ministro de Hacienda Ignacio Briones dijo no estar conforme con la indicación que fue aprobada por el cámara porque se podrí generar un efecto contraproducente, que es el que algunas sociedades anónimas opten por desvincular a sus trabajadores, en lugar de suspender su relación laboral mientras dure la pandemia.

“La indicación que se aprobó es una indicación que no tiene gradualidad y eso es un problema. Una sociedad anónima abierta, una empresa de gran tamaño, suspenda a su trabajador y por un tiempo queda obligada a repartir cero utilidad”, explicó el secretario de Estado.  

Diputados y Diputadas aprobaron prohibición de repartir utilidades en ley de protección al empleo
Diputados y Diputadas aprobaron prohibición de repartir utilidades en ley de protección al empleo

Briones asumió su responsabilidad en la creación de la ley e insistió que es una “gran ley”.

“No tengo ningún problema en reconocer los errores. Me hago responsable plenamente de la ley. Lo fundamental cuando uno comete omisiones es enmendarlos. El resultado final al que se llegó, a nosotros no nos deja satisfechos porque creemos que puede tener un efecto contraproducente”, dijo.

“Más allá de ese caso (Cencosud), creo que estamos en presencia de una gran ley. Más del 95% de las empresas que se han acogido son empresas que tienen menos de diez empleados. Eso es lo que buscaba atenuar esta ley y creo que lo está logrando”, agregó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */