EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Cámara rechaza proyecto de la UDI para que textos escolares “desmitifiquen” figura del Che Guevara

Cámara rechaza proyecto de la UDI para que textos escolares “desmitifiquen” figura del Che Guevara
Camilo Calderara
Compartir
Con 70 votos en contra la cámara de Diputados rechazó la propuesta de la derecha que buscaba incluir los “crímenes” del revolucionario en los libros de escuela.

La cámara de diputados rechazó, la tarde de este martes, el proyecto presentado por parlamentarios de la UDI que buscaba desmitificar la figura de Ernesto “Che” Guevara en los textos escolares. La propuesta del gremialismo contó con 70 votos en contra, 62 a favor y doce abstenciones.

Algunos diputados de la Unión Demócrata Independiente pedían que los “crímenes” cometidos por el guerrillero fueran consignados en los libros para que su figura dejara de ser idolatrada como símbolo de rebeldía.

Uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado Juan Antonio Coloma dijo que se sabía muy poco de la vida “real” de Guevara y pidió que se cuenten los “crímenes que son acallados por sus seguidores”.

“La figura del Che Guevara ha sido elevada a una suerte de héroe de izquierda, cuando realmente estamos frente a un asesino. Los episodios más oscuros y desoladores de su vida son convenientemente silenciados”, dijo el diputado Coloma, haciendo referencia a la lucha revolucionaria de Guevara.

LEE TAMBIÉN: Diputada Carmen Hertz trata de "patética" la petición de la UDI en contra del Che Guevara

Una de las integrantes de la cámara que rechazó la iniciativa fue la abogada comunista Carmen Hertz, quien acusó a los impulsores del proyecto de buscar una especia de “igualdad” en cuanto a crímenes.

“La derecha chilena busca distorsionar la realidad histórica de nuestro país y ahora del resto del mundo. Pretenden crear un falso empate entre quienes fueron partidarios y cómplices de la política de exterminio y sus víctimas”, dijo Hertz.

“La figura del che Guevara es víctima de una burda y grotesca distorsión histórica. El doctor Ernesto Guevara de la Serna, el Ché, fue una de las figuras políticas clave en la década de los 60, en el marco de las guerras de liberación y descolonización de la pos guerra mundial”, sentenció la diputada.

Diputados rechazan proyecto de la UDI para que textos escolares “desmitifiquen” figura del Che Guevara
Diputados rechazan proyecto de la UDI para que textos escolares “desmitifiquen” figura del Che Guevara

Señal T13 En Vivo