Política

Casen: oposición cuestiona al gobierno por entrega de resultados sobre pobreza

Casen: oposición cuestiona al gobierno por entrega de resultados sobre pobreza
Lorena Ferraro
Compartir
Desde Chile Vamos acusan que el Ejecutivo "ocultó la medición tradicional de la pobreza". En ese contexto, apuntaron a que "con esa medición la pobreza tiene que haber bajado menos".

Luego de que este jueves el gobierno diera a conocer la encuesta Casen 2015, que reflejó una baja en la pobreza de 14,4% a 11,7% desde 2013, y una disminución moderada de la desigualdad, en la oposición salieron a enfrentar los números asegurando que el gobierno "ocultó" las cifras de "medición histórica" de la encuesta. 

Tras observar las cifras, el diputado de Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckeberg, señaló a este medio que "en la encuesta no está incluida la medición tradicional que se ha hecho históricamente y que permite comparar la pobreza con años anteriores. Este gobierno ocultó la medición tradicional de la pobreza entonces no se pueden hacer comparaciones porque los parámetros son distintos".

Según el parlamentario, "la razón es evidente: con esa medición la pobreza tiene que haber bajado menos".

Un diagnóstico similar hizo el diputado de Evópoli y ex ministro de Mideplan durante el gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Kast, quien aseguró a este medio que "el gran problema es que no se ha mostrado el nivel de pobreza utilizando la medición histórica". 

Desde la oposición acusaron también que la encuesta Casen 2015 demostraría "un estancamiento preocupante de la reducción de la pobreza en Chile". 

"Antes, 400 mil chilenos salían de la pobreza por año, con este gobierno 200 mil chilenos lo hacen (...) Nos farreamos que 500 mil chilenos hayan salido de la pobreza en este gobierno", dijo Monckeberg, mientras que Kast aseguró que "es bueno que la pobreza siga cayendo, pero es lamentable que por los errores de este gobierno la pobreza baje a menos de la mitad de lo que venía bajando (...) se observa un estancamiento en la reducción de la pobreza que es preocupante, a este ritmo el objetivo de pobreza cero entre nuestros niños lo lograríamos en varias décadas". 

La semana pasada la oposición había iniciado una fuerte ofensiva hacia el gobierno acusando un retraso en la entrega de la encuesta por parte del Ejecutivo. El sector acusó un intento de "esconder" las cifras -que de acuerdo a personeros opositores- podrían traer malos resultados para el gobierno. 

En esa línea, en una entrevista a La Tercera a inicios de septiembre el ex Presidente Sebastián Piñera aseguró que: "este gobierno nos prometió progresismo y hemos tenido un progresismo sin progreso. Este gobierno nos prometió equidad y hemos tenido aumentos en las desigualdades y probablemente aumento en la pobreza. Hay que seguir avanzando, pero no con reformas equivocadas y mal implementadas". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota