ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Chile Vamos y oposición terminan reunión sin acuerdo sobre proceso constituyente

Chile Vamos y oposición terminan reunión sin acuerdo sobre proceso constituyente
T13
Compartir
Desde el oficialismo no están dispuestos a aceptar la participación de menores de 16 y 17 años, mientras que la cuota de género tampoco fue acordada.

No hubo acuerdo en el Congreso Nacional en su sede en Santiago, este lunes, en la reunión en la que participaron los presidentes de diferentes partidos del oficialismo y la oposición, quienes buscaban acercar posturas sobre el proceso constituyente que comenzará a desarrollarse a partir de abril de 2020.

Luego del acuerdo que alcanzaron la mayoría de los partidos con representación en el Congreso el pasado 15 de noviembre, los líderes buscan definir algunos aspectos de la “convención constituyente” que, en caso de que el plebiscito así lo ordene, definirá la nueva Constitución de Chile.

Para eso la oposición en su conjunto propuso que el voto en el extranjero y que los ciudadanos mayores de 16 años puedan participar de los procesos eleccionarios democráticos, sin embargo, esto no fue bien recibido por Chile Vamos.

Chile Vamos y oposición no acuerdan puntos del proceso constituyente
Chile Vamos y oposición no acuerdan puntos del proceso constituyente

“Nosotros hemos puesto sobre la mesa aspectos que enriquecerán claramente el proceso constituyente, que permitiría que el órgano constituyente fuera un mejor reflejo de la sociedad chilena. Y eso es lo que lamentablemente hasta ahora el oficialismo no ha mostrado la disposición suficiente para que podamos efectivamente llegar a un acuerdo complementario en esas materias”, dijo Carlos Maldonado, timonel del Partido Radical (PR).

“Ahí la respuesta fue cerrada y totalmente negativa”, agregó en cuanto a la posibilidad de que los menores de 16 y 17 años tengan derecho a voto en el proceso.

Acuerdo en independientes

Lo que si fue aceptado por ambos sectores fue la conformación de una lista independiente, que puedan unirse de acuerdo a sus diferentes ideas o sectores, y competir de la misma manera que la harán los partidos políticos.

“Nosotros entendemos y entendíamos que este acuerdo era lo que fijaba el marco de la discusión. Para que puedan participar los independientes como tales y hacer pactos entre ellos, de manera de que acá puedan haber listas de regiones, de pueblos originarios, de diversidad sexual, etc”, dijo la presidenta UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

El presidente del Partido Socialista (PS) en tanto Álvaro Elizalde reconoció el avance, aunque lamentó el no haber podido avanzar en otros temas.

“Se han acercado posturas respecto de los independientes, y respecto de las otras medidas en general no las han acogido, salvo que se realicen diálogos ciudadanos con cabildos y asamblea. Pero reitero, en general no han sido acogidas nuestras propuestas”, explicó el senador.

Señal T13 En Vivo