Política

DC advierte que “renuncia de Valdés es un desastre que solo Bachelet puede evitar”

DC advierte que “renuncia de Valdés es un desastre que solo Bachelet puede evitar”
Mariajosé Soto
Compartir
El presidente en ejercicio de la falange, Matías Walker, se sumó a los mensajes de apoyo tanto al jefe de Hacienda, como al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y al subsecretario Alejandro Micco, ambos militantes de la tienda, en medio de la crisis que desató el rechazo al proyecto minero Dominga.

Mientras continúa un complejo panorama entre el equipo económico del gobierno y La Moneda a raíz del rechazo al proyecto minero portuario Dominga, el presidente en ejercicio de la DC, Matías Walker, solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet evitar “un desastreque terminaría perjudicando al país. “Sería una señal preocupante hacia la inversión, en medio de la ley de presupuesto y reforma pensiones”, advirtió.

-¿Cree que la renuncia de los ministros Rodrigo Valdés, Céspedes es un hecho?

-Yo apoyo al equipo económico del gobierno, creo que ellos en conjunto han llamado la atención respecto de la necesidad de establecer el crecimiento económico en las prioridades del gobierno, y que existan reglas claras a la inversión.

No todos en el gabinete tiene conciencia del rol del crecimiento económico en un gobierno
Matías Walker

-La DC ha apoyado con fuerza a Valdés (PPD) en desmedro de la postura de La Moneda ¿Por qué?

-Es que lo que hicieron Céspedes y Valdés es un llamado a la seriedad con la que deben evaluarse los proyectos. Como dijo nuestra candidata Carolina Goic, la mejor forma de contabilizar el cuidado medioambiental con el desarrollo, es contar con todos los antecedentes y no actuar de manera improvisada ni con evaluaciones de última hora. 

Los ministros dijeron la verdad, en el sentido de que no todos en el gabinete tienen conciencia del rol del crecimiento económico en un gobierno. Ellos hicieron un llamado de advertencia de que perdimos la prioridad de crecer económicamente.

-¿Qué espera que pase este jueves?

-Espero que la Presidenta opte por respaldar a su equipo económico.

-¿De qué manera?

-Eso se lo expresó personalmente el ministro de Hacienda y lo que corresponde, a mi juicio, es respaldar la conducción económica.

-Pero la Mandataria ya dijo estar a favor de frenar la construcción de la minera Dominga...

-Sería un desastre para la conducción del gobierno. Espero que se hagan los esfuerzos hoy para evitar ese desastre. Está en manos de la Presidenta evitar la renuncia de su equipo.

-Según dijo el senador Guido Girardi, si renuncia Valdés sería darle en bandeja el próximo gobierno a Piñera.

-Todo lo que hemos dicho sobre priorizar el crecimiento económico tiene que ver con no regalárselo a la derecha ni a Piñera. Los mejores años de crecimiento los tuvimos con gobiernos DC y no se lo regalaremos a nadie.

-¿Una renuncia resentiría la relación del gobierno con la DC para los meses que quedan?

-La renuncia del ministro de Hacienda y Economía sería un desastre para el gobierno en su conjunto, pero no quiero opinar de situaciones hipotéticas. Sería una señal preocupante hacia la inversión, en medio de la ley de presupuesto y reforma pensiones. La renuncia de Valdés sería un desastre que solo Michelle Bachelet puede evitar.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */