Política

Duros enfrentamientos entre Piñera y Guillier marcan tenso debate presidencial

Duros enfrentamientos entre Piñera y Guillier marcan tenso debate presidencial
T13
Compartir
El abanderado del oficialismo contradijo nuevamente a su comando respecto a la propuesta de condonación parcial de la deuda del CAE, mientras que el postulante de la oposición fue interpelado por la disminución de los pacientes de la lista del AUGE durante su gobierno.

A solo seis días del balotaje presidencial, los aspirantes a La Moneda se midieron este lunes en la noche en el último debate que los confrontará y que fue organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

Tanto Alejandro Guillier como Sebastián Piñera llegaron acompañados de sus familiares y comitivas políticas a los estudios de TVN para protagonizar el programa que duró casi dos horas.

Los enfrentamientos directos por el crecimiento económico y el financiamiento de sus programas de gobierno marcaron las interpelaciones cruzadas. En tanto, el fin del monopolio de las AFP y la reducción del precio de los medicamentos fueron las materias en las que tuvieron cierta coincidencia.

La gratuidad y la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE), así como las consecuencias del caso del ex juez Daniel Calvo fueron los temas con los que el ex Presidente Piñera disparó al candidato oficialista.

Por su parte, el senador Guillier hizo hincapié en la reciente polémica que causó la confirmación de la Contraloría sobre la "reducción artificial" de las listas de espera en Hospital San José durante el gobierno del postulante de la oposición.

CAE: ¿Condonación o suspensión de la deuda?

Luego de algunos temas sin mayor conflicto, la propuesta de condonación parcial de la deuda del CAE volvió a jugarle una mal rato a Guillier.

El pasado jueves en el debate de la Archi el parlamentario afirmó que el perdonazo a los endeudados pertenecientes al 40% más vulnerable sería “para siempre”, lo que fue retrucado por su jefe programático, Osvaldo Rosales.

Este lunes Guillier fue consultado insistentemente sobre los alcances de su propuesta, después de lo que insistió en que le crean a él sin entrar en detalles. “Alejandro no le contestó porque tendría que contradecirse a sí mismo, en su programa no hay condonación del CAE, solo suspensión”, dijo Piñera a la periodista.

Tras esto, Guillier afirmó que se condonará “para siempre” a los estudiantes del 40% más vulnerable, incluso si es que durante el plazo de diez años que establecieron sale de ese segmento socioeconómico, como fue consultado.

El caso del ex juez Calvo

"Creo que al juez Calvo le destruyeron la vida porque era homosexual y no estoy de acuerdo con eso", sostuvo Piñera después que en el debate le consultaran a Guillier sobre el bullado caso y su participación como periodista.

Es que en 2003 un equipo periodístico de Chilevisión ocupó una cámara oculta para develar la presencia del juez Daniel Calvo en un "sauna gay". El abogado era el encargado de investigar el caso Spiniak -vinculado a una red de pederastia- por lo que el en ese entonces director de prensa del canal, Alejandro Guillier, defendió el uso de esa técnica.

Este lunes el caso nuevamente fue reflotado en el debate ante lo que Guillier explicó que "nosotros descubrimos que el juez frecuentaba un lugar de sexo clandestino donde entraba todo tipo de gente. En ese caso pone a la persona en una situación distinta, nuestra opción fue proteger a los niños y exigir un debido proceso", enfatizó.

El abanderado advirtió que "esto es un caso que se olvidó en el tiempo, de niños menores de edad que eran abusados por gente famosa". Mientras que Piñera lo fustigó insistiendo en que la cámara oculta "le destruyó la vida al juez calvo por ser homosexual”.

Guillier contraataca: listas de espera

"Nosotros reaccionamos de inmediato, ese es un hospital de más de 200 hospitales en que se cometió una irregularidad porque en vez de ser atendidos los pacientes por médicos especialistas, los pacientes fueron atendidos por médicos generales. Inmediatamente iniciamos sumario, destituimos al director, entregamos los antecedentes a la contraloría y a la fiscalía", remarcó el ex Presidente Sebastián Piñera al ser consultado sobre la confirmación que hizo Contraloría ante la "reducción artificial" de las listas de espera durante su gobierno.

Pese a la explicación, el abanderado del oficialismo aprovechó la ocasión para insistir en que Piñera se hiciera cargo de la situación, lo que ya había emplazado en la mañana su comando presidencial. 

Piñera acusa a Guillier de estar "vendiendo humo”

“Está vendiendo humo, está vendiendo un programa que será imposible de financiar”, sostuvo Piñera después que Alejandro Guillier fue consultado sobre el financiamiento de su programa de gobierno. 

En la ocasión, el ex mandatario acusó que las propuestas gubernamentales del senador costarían 40 mil millones. "Alejandro yo estuve estudiando su programa y la verdad es que su propuesta no costaría 10 mil millones de dólares, sino que se elevaría 4 veces más, y yo le aseguro que si hace el cálculo de nuevo se va a dar cuenta que está vendiendo humo".

Por su parte, el parlamentario rechazó sus dichos y aseguró que no se podrá compensar los ingresos fiscales si se "echa para atrás" la Reforma Tributaria, política que ha criticado Piñera y que ya advirtió revisará si es que gana la Presidencia.

Guillier pide "comprensión" a Piñera por los niños trans

En el debate radial de la semana pasada, Sebastián Piñera protagonizó una polémica al afirmar que las personas transgénero "corrigen" su orientación con el pasar de los años. Sus dichos se dieron al ser consultado sobre la visión de su eventual gobierno ante los niños trans.

Tras sus declaraciones distintas organizaciones de la diversidad sexual lo acusaron de discriminar a los menores. En este contexto, el ex mandatario fue nuevamente consultado sobre el tema en el debate de este lunes.

"Mi posición es esperar hasta que llegue a la pubertad... Es prudencia, es delicadeza con esos niños", sostuvo. Ante lo que Guillier afirmó que "hay que tener especial sensibilidad y comprensión".

Guillier: Piñera "juega al límite” en los negocios

Durante el debate televisivo los abanderados fueron consultados sobre las virtudes y defectos de su contendor. Al momento de responder la pregunta sobre Piñera, Guillier sostuvo que "es un hombre hábil para los negocios, aunque juega un poco al límite".

Adicionalmente, el periodista destacóp que "él ya fue Presidente y no hizo las cosas que ahora nos anuncia", junto con agregar que "las malas experiencias no hay por qué repetirlas".

Señal T13 En Vivo