Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Gobierno fija prioridades en agenda de seguridad y orden público

Gobierno fija prioridades en agenda de seguridad y orden público
T13
Compartir
Los ministros del comité político se reunieron con el oficialismo para trazar una hoja de ruta en materia de seguridad, en medio de los incidentes que continúan en el país. En esa reunión se entregó una minuta a la que tuvo acceso T13.cl.

Por Karina Zúñiga y Javier Sáez

Este lunes se realizó un Comité Político Ampliado en el que se abordaron los proyectos que tiene considerado el gobierno en materia de orden y seguridad pública en medio de las protestas y hechos violentos que se han registrado en el país -con mayor fuerza- desde el 18 de octubre, día en que varias estaciones de Metro fueron incendiadas.

La reunión ocurrió sólo horas después de que el domingo, La Moneda anunciara un proyecto de ley con el objetivo de permitir que miembros del Ejército salgan a la calle sin necesidad de decretar Estado de Emergencia para custodiar infraestructura estratégica. Según explicó el ministro de Defensa, Alberto Espinaestas zonas estarían definidas por ley y corresponderían principalmente a servicios básicos.

Según informó el Ejecutivo a los partidos políticos del oficialismo, el texto ingresará a trámite la próxima semana a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y busca liberar recursos policiales con miras al resguardo de la seguridad en las ciudades. 

En la reunión de los secretarios de Estado con los partidos se repartió una minuta —a la que tuvo acceso T13.cl— que considera también los otros proyectos que impulsa el gobierno en la agenda de seguridad.

En el documento aparecen por orden de prioridad la modernización de las policías; el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado; la ley antiencapuchados; la ley antisaqueos; la ley antibarricadas; la iniciativa para proteger infraestructura crítica y el estatuto de protección de las policías.

Sobre la ley antisaqueos, por ejemplo, se destaca que al ser aprobada, los procesados por robos en contexto de alteración al orden público tendrán menos facilidades para acceder a penas sustitutivas. El proyecto está en la Cámara de Diputados y se votará esta semana. El objetivo del Ejecutivo es que la próxima semana se revise en el Senado.

Casi listos para ingresar a tramitación estarían la ley que permite la colaboración de las FFAA para proteger infraestructura crítica y el estatuto de protección a policías.

Como medidas administrativas para restablecer el orden público, el gobierno tiene considerado el reintegro de unos 4.354 policías retirados (entre Carabineros y PDI) para labores preventivas. Además, se ajusta la posibilidad de Carabineros chilenos reciban asesoría de cuerpos de orden de Inglaterra, Francia y España.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */