Política

Gobierno no descarta acudir al TC para frenar 17 proyectos de ley con indicaciones "inadmisibles"

Gobierno no descarta acudir al TC para frenar 17 proyectos de ley con indicaciones "inadmisibles"
T13
Compartir
Además, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió al reportaje de T13 que dio cuenta de cuántas horas y cómo trabajan los diputados. "Todas las instituciones tenemos que hacer esfuerzos para tener un trabajo más eficiente y más efectivo", señaló.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró estar trabajando con los presidentes del Senado y Cámara de Diputados, liderados por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para "tener un mejor trabajo legislativo". 

Esto, luego del reportaje de T13 que dio cuenta de cuántas horas y cómo trabajan los diputados. Para ello se analizaron, junto a Polidatos, los registros oficiales de la propia Cámara y se cruzaron para analizar cuánto asisten y cuán puntuales son nuestros parlamentarios.

"Todas las instituciones tenemos que hacer esfuerzos para tener un trabajo más eficiente y más efectivo en pro de la ciudadanía, y hemos conversado y estamos trabajando, liderados por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tanto con el presidente del Senado como con el presidente de la Cámara de Diputados para también tener perfeccionamiento por parte del poder legislativo y ha existido una apertura positiva a poder tomar determinaciones que impliquen poder tener un mejor trabajo legislativo que vaya de la mano con lo que hoy en día la ciudadanía requiere", declaró Pérez. 

[LEE TAMBIÉN]: REPORTAJES T13: DESORDEN EN LA SALA: RADIOGRAFÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Proyecto de flexibilidad y reducción laboral del Gobierno.

Respecto al proyecto del Gobierno de reducir la jornada laboral a 41 horas, Pérez señaló que "tenemos convicción que para poder enfrentar el desarrollo se necesita una modernización laboral y eso no solamente va de la mano de una reducción laboral y de la jornada laboral que como Gobierno estamos comprometidos, sino que también a hacerlo de forma flexible y gradual, y eso va de la mano de la responsabilidad para asegurar que siga aumentando la creación de empleos, también el aumento de las remuneraciones". 

La ministra también se refirió al proyecto de 40 horas laborales que propone la oposición y aseguró que "ese proyecto del partido comunista es un muy mal proyecto".

"Sin duda perjudica profundamente a los trabajadores de nuestro país y efectivamente nuestra Constitución, nuestra normativa como país considera facultades pertinentes para el Presidente de la República, que son muchas, las cuales el Presidente nunca va a renunciar a ejercerlas si él lo estima", expresó.

Gobierno no descarta llevar al TC lista de proyectos con indicaciones "inadmisibles"

La vocera de gobierno aseguró que el Ejecutivo se encuentra estudiando la alternativa de llevar al Tribunal Constitucional los 17 proyectos que a juicio del Ministerio Secretaría General de la Presidencia han avanzado con indicaciones que son "inadmisibles"

"Le hemos presentado los presidentes de la Cámara y del Senado que es importante que aprendamos a respetar las tramitaciones de los proyectos, no solamente dándole la cabida efectiva a los proyectos que están con suma urgencia, porque no es casualidad que lo estén. Dicen relación con las prioridades de las familias de nuestra país y las facultades como órganos colegisladores tenemos como poder Legislativo y Ejecutivo", señaló Pérez.

Y agregó: "Cuando no se respetan, por cierto el Presidente de la República tiene la facultad para poder llevar adelante y tomar la decisión que en rigor la Constitución y las leyes le permiten".

 

Señal T13 En Vivo