EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Heraldo Muñoz por pacto migratorio: "Restarse es una contradicción con lo hecho históricamente"

Heraldo Muñoz por pacto migratorio: "Restarse es una contradicción con lo hecho históricamente"
T13
Compartir
El presidente del PPD y ex canciller de Michelle Bachelet abordó el contexto chileno sobre las migraciones.

Este domingo, el presidente del PPD y ex canciller de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz visitó Mesa Central y abordó el retiro de Chile del pacto migratorio de la ONU y la situación actual del país con los procesos migratorios.

En ese sentido, sobre el retiro de Chile señaló que "es un acuerdo político de cooperación para abordar uno de los temas más acuciantes de esta era, que son las migraciones".

"Cuando hay acuerdos políticos los países pueden hacer sus reparos, pueden decir que están en desacuerdo y manifiestan sus reparos, sus reservas", añadió y señaló que "el pacto respeta el principio rector de la soberanía para determinar la política migratoria".

"Chile tiene el derecho a restarse pero está en contradicción con todo lo que hemos hecho históricamente", enfatizó.

Sobre los conflictos que ha traído la desregulación de la migración, comentó que "hay responsabilidad del Gobierno anterior y de varias administraciones".

"Quienes estamos en la oposición queremos que Chile sea la prioridad del país. Nadie se puede poner la bandera del país y decir que defiende la soberanía del país", añadió.

El ex canciller aseguró que "hay un problema en considerar que la gente no sabe y que nosotros sabemos más que ellos. Hay que estar en sintonía con la ciudadanía, porque hay algo detrás (...) creo que el liderazgo tiene que educar y tomar decisiones que no son populares en el corto plazo en las encuestas".

"Hay una utilización de política interna, porque el Presidente está en una situación tan compleja que quiere cambiar de tema. Ya no hablamos de Camilo Catrillanca, de los problemas en Carabineros, comentó.

Por otra parte, y respecto a la baja de aprobación, en encuestas, al actual Presidente, abordó el rol que debe tomar la oposición. En ese sentido, apuntó que la desaprobación del mandatario no se traduce, necesariamente, en apoyo a la oposición.

Por lo mismo, señala que una de las banderas que debe levantar la oposición es "crecimiento económico, porque un país que no crece no puede acceder a cambios sociales".

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Revisa este video también: