Política

Ingresan proyecto para crear el Consejo Constitucional: elección de miembros será el 14 de mayo

Ingresan proyecto para crear el Consejo Constitucional: elección de miembros será el 14 de mayo
T13
Compartir
La elección de los 50 miembros del Consejo Constitucional serán electas por votación popular directa y obligatoria.

Este miércoles se ingresó el proyecto de reforma constitucional que allana el camino para la creación de un nuevo proceso constituyente, cuya elección de miembros será el 14 de mayo de 2023.

El proyecto de reforma constitucional que contiene un "Acuerdo por Chile" propone la creación de un Consejo Constitucional compuesto por 50 personas elegidas por votación popular directa, de acuerdo con el sistema electoral aplicable a las circunscripciones senatorial, bajo sufragio universal y obligatorio.

Las listas abiertas estarán compuestas por partidos o pactos de partidos que podrán incluir a independientes; y el Consejo se integrará bajo el principio de la paridad de entrada y de salida.

Respecto a la participación de indígenas, estos serán supranumerarios y asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección.

Las normas constitucionales propuestas deberán aprobarse por 3/5 de las partes de las y los consejeros en ejercicio.

En paralelo, también se creará la Comisión Experta, que estará compuesta por 24 personas de "indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica", de composición paritaria. 12 serán escogidos por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por el Senado, en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas y aprobada por 4/7 de los miembros en ejercicio del Poder Legislativo.

La misión de este organismo será la redacción de un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción de la nueva Carta Magna; y sus decisiones se tomarán por un quórum de 3/5 de sus miembros, instalándose en el Congreso Nacional de Santiago el 6 de marzo para iniciar su trabajo; y se podrán incorporar al Consejo Constitucional, pudiendo sus integrantes hacer uso de la palabra en todas las instancias.

Incluso, tras evacuarse la propuesta de nueva Constitución, y previa armonización, el Comité Experto entregará un informe al Consejo Constitucional en el que podrán formular propuestas que mejoren redacción y comprensión de normas del texto, las cuales serán votadas por el organismo.

Adicionalmente, existirá un Comité Técnico de Admisibilidad compuesto por 14 juristas de destacada trayectoria profesional y/o académica escogidos por el Senado en virtud a una propuesta de la Cámara Baja. Su tarea será la revisión de normas aprobadas en distintas instancias que se presenten en la Comisión Experta y/o el Consejo Constitucional.

Respecto a las elecciones, el borrador de la reforma establece que el Presidente de la República convoque, mediante decreto supremo exento, a la elección de miembros del Consejo Constitucional para el 14 de mayo de 2022, pero en realidad hace referencia a 2023.

La propuesta deberá ser ratificada o rechazada por la ciudadnaía en un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

Preliminarmente, las fechas de inscripción de candidaturas, el inicio de las campañas -que sería en marzo- y la fecha del plebiscito ratificatorio -que serían en diciembre o enero- deberán ser fijadas por las autoridades en la medida que avance la tramitación de la reforma constitucional.

 

Señal T13 En Vivo