Política

Jaime Quintana por críticas a su conducción del PPD: "Lo que hemos hecho no es una izquierdización"

Jaime Quintana por críticas a su conducción del PPD: "Lo que hemos hecho no es una izquierdización"
Gustavo Guzmán
Compartir
Durante su intervención en el Consejo Nacional del partido, el Senador defendió su gestión y las reformas que se han implementado.

Fin del sistema Binominal, Acuerdo de Unión Civil, Reforma Tributaria, Ley de Inclusión Social y Gratuidad en Educación. Estas son algunas de las trasformaciones que ha vivido Chile en el último tiempo y que el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, mencionó en su discurso durante el Consejo Nacional de ese partido para reflejar el momento que vive el país.

Algunas de estas medidas, más las que se están discutiendo ahora, como la ley de partidos políticos; y las que vienen en el futuro próximo, como la reforma constitucional, han despertados criticas al interior de la tienda que apuntan a la “izquierdización” del PPD bajo la presidencia de Quintana.

En su intervención, el timonel del partido defendió las reformas argumentando que éstas son necesarias para devolver la dignidad al pueblo de Chile.

’Cae una herencia de Pinochet: la educación universitaria pública será gratuita en Chile’, titulaba el 26 de diciembre pasado el diario Clarín de Argentina. ¿Es entonces esta reforma, alagada por un periódico cercano a la derecha trasandina, un cambio bolchevique o impulsado por la izquierda radical? No compañeros, las transformaciones que estamos liderando responden a la necesidad de devolver la dignidad al pueblo de Chile, de establecer un mínimo de derechos que nos permitan aspirar al desarrollo”, dijo Quintana en su discurso.

La metáfora de la “retroexcavadora” que utilizó el senador Quintana para hacer alusión a remover los cimientos neoliberales en materia de educación y defender así el programa de la presidenta Michelle Bachelet, despertó la molestia de algunos militantes históricos del PPD.

Hace algunas semanas, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez, hizo una dura crítica al presidente del partido, cuando señaló que la retroexcavadora ha dañado al PPD, a la Nueva Mayoría y al Gobierno. Es por esta razón que Quintana se refirió al “fuego amigo” que ha tornado más difícil la conducción de la colectividad.

“Hay momentos en que la dirección política del Partido no ha sido sencilla. Los mayores niveles de dificultad se han producido cuando algunos de nuestros dirigentes, en lugar de hacer valer sus planteamientos en las instancias formales y regulares del PPD, usan de su tribuna en los medios de comunicación para hacer críticas destempladas a los encargados de la conducción partidaria. Fuego amigo le llaman algunos”, expresó Quintana.

Ante las palabras del timonel, Marco Antonio Núñez señaló que lo que viene para Chile y el partido se debe discutir a fondo. “Ser de izquierda en el siglo XXI es muy distinto a lo que se entendió por ser de izquierda, progresista, estar a favor de los cambios en el siglo XX. Por eso es que este partido merece un debate a fondo y ésta es una muy buena oportunidad para realizarlo”, comentó el legislador. 

En la misma línea, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre dijo que dentro del partido hay distintas visiones igual de legítimas. "En Chile hay distintas posiciones que también se reflejan dentro del PPD y creo que esa es una de las riquezas del PPD, que siempre  ha sido un partido muy abierto donde conviven tendencias socialdemócratas, otras más liberal progresistas y por tanto cada una de las tendencias hace fuerte sus puntos tratando de que el partido se acerque más a lo que son sus particulares planteamientos", señaló el secretario de Estado.

Mira acá el informe de Teletrece sobre el Consejo Ncional del PPD:

Revisa este video también: