EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

La crítica evaluación DC sobre el ministro Mario Fernández

La crítica evaluación DC sobre el ministro Mario Fernández
T13
Compartir
En medio de las presiones por cambios en el comité político, el partido ha evitado dar respaldo explícito al titular de Interior. En la falange resienten una serie de desencuentros con el ex embajador, de quien existe una cruda evaluación.
Por Tomás Martínez y Lorena Ferraro

- Senadora, ¿hay una gestión deficiente del ministro del Interior como para que su propio partido congele las relaciones política? ¿Qué esperan de él?

"Voy a insistir que acá hay una gestión política, nosotros estamos pidiendo que exista una relación distinta con los partidos y aquí hemos dado reiterados ejemplos de cómo esa coordinación política no ha estado presente en situaciones donde lo mínimo es consulta a los presidentes de partido, es anticipar cuáles son los efectos, esto es la lógica de cómo trabajamos mejor en el cuarto que queda todavía de gobierno".

Así respondió la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, la tarde del martes en el Congreso, consultada directamente sobre la gestión del jefe de gabinete, Mario Fernández, también militante de la falange.

La senadora evitó dar un respaldo al "Peta", como llaman sus amigos al titular de Interior. Esto, en momentos en que tanto desde su partido como desde las otras colectividades de la Nueva Mayoría han aumentado la presión en torno a un cambio de gabinete que incluya a ministros del comité político. La falange, de hecho, suspendió su participación en el comité político y convocó a una reunión para este jueves en que debatirá sobre la relación con La Moneda.

En los días previos, desde la falange habían apuntado públicamente contra el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, argumentando un deficiente diálogo en el Congreso y a que su cartera es la que lleva la relación con el Servel, a propósito de la crisis por los errores en el padrón y la fallida "ley corta" para solucionarlos.

Sin embargo, en medio de las presiones por un cambio en el comité político, en la colectividad tampoco hay un apoyo al ex embajador en Uruguay.

Por el contrario, en la DC -dicen algunos personeros de la colectividad- existe un profundo alejamiento de Fernández y recuerdan una serie de episodios que desataron la molestia del partido. La lista de desencuentros es larga y en la colectividad tienen las cuentas registradas con el sucesor de Jorge Burgos en Interior.

Así, recuerdan la reunión que el jefe de gabinete sostuvo con la bancada DC a un mes de instalarse en La Moneda. En la cita, el ministro planteó que la falange era “arroz graneado” en la Nueva Mayoría, lo que irritó a los parlamentarios.

También algunos recuerdan el respaldo "sin dobleces" que el secretario de Estado entregó al programa de gobierno y al proyecto de despenalización del aborto, tema sensible para la mayoría en su partido. En la colectividad, de hecho, esperaban una postura matizada de Fernández en este asunto, dado su perfil conservador y su pertenencia al Opus Dei. 

Pero lo que agotó la paciencia democratacristiana fue cuando hace dos semanas el ministro del Interior señaló sobre la carrera presidencial que “la decisión va a ser entre Lagos y Piñera, lo otro es fantasía". Los dichos fueron recibidos en la DC como una suerte de proclamación de La Moneda al ex Presidente y Goic pidió explicaciones públicas al ministro.

Irrelevancia y desafección

“A mí me parecería saludable contar con tres nuevos ministros en el gabinete que está en La Moneda”, dijo a T13.cl el vicepresidente del partido, diputado Sergio Espejo.

A mí me parecería saludable contar con tres nuevos ministros en el gabinete que está en La Moneda
Sergio Espejo, diputado DC

El diagnóstico del diputado es compartido en privado por algunos sectores DC, aunque otros prefieren no personalizar la exigencia de una cirugía mayor.

El diputado Fuad Chahín planteó que “no sé si a los tres, pero sí hay que hacer cambios en el equipo político”. Y agregó: “Nosotros no hemos dado nombres, sino que pedimos un cambio en la conducción política”.

En la DC existe desafección con Fernández. El propio ministro dijo el fin de semana en La Tercera que “a veces echo de menos un apoyo mayor de mi propio partido”.

Este miércoles, la ex senadora Soledad Alvear fue consultada si a ella la interpreta el ministro Fernández. "Yo no me refiero específicamente a ningún ministro", indicó la ex canciller. Acerca de la gestión del jefe de gabinete, Alvear señaló que "eso tendría que preguntárselo a la directiva, al consejo, a los parlamentarios, yo soy una simple militante, nunca me he dedicado a pautear a la Presidenta respecto de lo que hay que hacer. Sí creo que hay que hacer un cambio de rumbo”.

Militante histórico de la Democracia Cristiana y ex ministro en el gobierno de Ricardo Lagos, el "Peta" cuenta con relaciones transversales en el oficialismo. Habitual comensal del grupo ‘Munchen’, que reúne a figuras de la DC y el PS, también mantiene un estrecho vínculo con la Presidenta Michelle Bachelet, a quien conoce desde que encabezó el Ministerio de Defensa y la mandataria era asesora de esa cartera.

En su partido, el ‘Peta’ es descrito como un bacheletista, y aseguran que su gestión en Interior ha sido "irrelevante". Pese a que reconocen que es un hombre de fácil acceso, aseguran que las decisiones pasan por el denominado "Segundo Piso".

Su interlocución oficial con la DC es a través de la senadora Goic y también mantiene diálogo con Gutenberg Martínez, con quien es compadre.

“Da la impresión que no leyó bien el escenario al llegar al gobierno”, sintetiza un diputado para describir el rol de Fernández en Interior. Su visión, dice, era excesivamente optimista y cometió errores como decir que la verdadera encuesta era la elección municipal, que finalmente propinó una dura derrota electoral al oficialismo.

La última cuenta que resienten con el ministro es lo que consideran una “intromisión” en la interna partidaria, luego que la DC definiera congelar su participación en el comité político de los lunes en La Moneda y el jefe de gabinete visitara a Goic en la sede del partido en la Alameda.

Señal T13 En Vivo