Política

Lagos 2017: "consenso" para nueva reforma tributaria y "arrepentimiento" por el CAE

Lagos 2017: "consenso" para nueva reforma tributaria y "arrepentimiento" por el CAE
T13
Compartir
Ex Mandatario detalló planteamientos programáticos. Dijo que espera un "consenso" para un nuevo ajuste impositivo, a 20 años. Y que la Ley Reservada del Cobre "no da para más".

"Cada pre candidato tendrá su propio programa de gobierno", dijo la Presidenta Michelle Bachelet cuando se le consultó este viernes por la aparición de Ricardo Lagos en la carrera hacia las elecciones de 2017.

En su primera entrevista —con radio Cooperativa— luego de la declaración pública en que afirmó que no se "restará" del desafío presidencial, Lagos abordó aspectos programáticos: dijo ser partidario de una nueva reforma tributaria, hizo una autocrítica por el Crédito con Aval del Estado (CAE), uno de los puntos en que ha recibido fuertes críticas de dirigentes estudiantiles, y señaló que la Ley Reservada del Cobre "no da para más".

Crédito con Aval del Estado: "los jóvenes molestos tienen razón"

Sobre este tema, uno por los que ha recibido duras críticas desde el mundo estudiantil, Lagos afirmó que "yo si fuera joven, estaría en contra del CAE".

"El CAE se hace en un momento que no hay recursos para que esos jóvenes puedan ir a la universidad. Con el agravante de que con el sistema que había muchos de esos jovenes después encontraron que tenían una educación que no era la que aspiraban y que no les permitía insertarse. Y en consecuencia, la modalidad que se había establecido, me parece importante, era cuánto de su ingreso usted va a destinar a pagar. Y ahí hubo un error de calculo garrafal", indicó el ex mandatario.

"Dicho esto, digamos también que hoy es posible resolver buena parte del crédito que están endeudados esos jóvenes porque tenemos un país en una situación distinta al de 15 o 10 años atrás", agregó.

En ese contexto, Lagos detalló que "el primer criterio es el tema de los intereses que hay que pagar por aquello, ¿verdad? Y los intereses de un sistema bancario, si de algo me arrepiento es de no haber seguido tan de cerca como para haberle dicho al Banco del Estado 'usted se baja'. Porque los bancos no fueron capaces de cobrar menos de UF (o sea, inflación) más 6%. Cuando hablé con el ministro de la época le digo: estamos hablando de un crédito con aval del Estado. ¿O sea el aval del Estado no es suficiente para un crédito menor? Y aquí yo creo que hubo entonces una situación anómala. Porque el Banco del Estado también cobró UF+6%. Y para eso es el Banco del Estado. Y esa sí es una responsabilidad mía, de no haber dicho 'yo lo arreglo con el Banco Estado'". 

Consultado si está haciendo una autocrítica, señaló que "sí, por supuesto. Entonces, yo les encuentro razón a los jóvenes, creo que hoy las condiciones están para poder resolver aquello".

"Consenso" para nueva reforma tributaria

Lagos también dijo que es partidario de impulsar una nueva reforma tributaria.

"Lo que yo quiero: hoy, antes y después de impuestos no pasa nada en la distribución de impuestos en Chile. Queda tan injusto como antes. Y es una distribucion del ingreso bastante injusta", indicó.

En esa línea, agregó que "en los países de la OCDE, con la cual nos gusta compararnos, antes de impuestos la distribución de ingresos es bastante injusta y parecida a la de Chile: 0,48 y la de Chile es 0,50 (...) Pero después de impuestos, ¿sabe a cuánto baja el 0,48? A 0,32. 16 puntos de diferencia".

El ex Presidente planteó entonces realizar una reforma a 20 años plazo. "Claro, esto usted no lo hace en 4 años. Ni en 8. Entonces he dicho: quiero vivir en un país donde de aquí a 20 años haya una diferencia a lo menos de 10 puntos. Oiga, 0,5 por año no sería nada, ¿verdad? En 20 años. Pero todos queremos llegar. Los que hoy tienen un alto ingreso de Chile, pregunto: ¿no le parece razonable que de aquí a 20 años nos acerquemos a estos indicadores, que son indicadores de civilidad de un país? ¿Son indicadores de un país bien organizado? En consecuencia, el test, si somos capaces o no, midámoslo de año en año y veamos si vamos progresando o no. Pero es un test exigente, que tambien contribuye a tener un país mas justo desde el punto de vista de los ingresos".

Consultado por las dificultades que hubo para hacer la actual reforma tributaria, durante la administración de Bachelet, Lagos señaló que "por eso que estoy haciendo una apuesta a largo plazo. Si me dicen no, es no. Entonces vamos a la ciudadania a que elija, ¿verdad? ¿Pero puede haber un consenso en torno a esto? Y espero que se diga que sí.

Lagos 2017: por qué adelantó sus plazos y se subió ahora a la carrera presidencial

Primero dijo "hablemos en marzo"; luego adelantó sus plazos para noviembre, después de las municipales. Pero finalmente Ricardo Lagos Escobar rompió la incertidumbre y se mostró disponible para un nuevo desafío presidencial. "Si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío.

Debate por pensiones

"La AFP es la única institución del capitalismo que conozco en que los dueños de la plata (los cotizantes), no manejan su plata", dijo Lagos, relatando el diagnóstico que hizo en su gobierno, cuando se crearon los multifondos.

En esta oportunidad, dijo que había un elemento que se está quedando "fuera del debate: los cálculos actoriales".

En esa línea, explicó que al momento de planear las pensiones se calcula qué esperanza de vida tienen las personas que llegan a los 60 años. El problema se genera, ejemplificó Lagos, porque "la gente más modesta vive menos que la gente más acomodada, entonces si le dicen la esperanza de vida es de 20 años, probablemente la gente más modesta puede vivir sólo 17 y los más ricos 25".

Y esos tres años menos de la gente modesta, indicó, pagan los años adicionales de los más ricos. 

Los cambios clave al proyecto que busca derogar la ley reservada del cobre

La apropiación indebida de recursos en el Ejército entre 2011 y 2015 derivados de la ley reservada del cobre, que llevó a la creación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados que concluyó ayer su trabajo, y la compleja situación económica de Codelco, que significó que el primer semestre se consignaran excedentes negativos por US$ 97 millones, han puesto en la palestra la necesidad de derogar la ley reservada del cobre que entrega un 10% de las ventas de la cuprífera a las FFAA.

"Veto de la derecha" frenó cambios a Ley Reservada del Cobre

Finalmente el ex jefe de Estado explicó que durante su gobierno se quiso modifica la Ley Reservada del Cobre. "Intentamos, se negoció con las Fuerzas Armadas, en ese tiempo se conversaba porque eran señores que tenían una influencia distinta a la de hoy", indicó.

Según indicó, es partidario de un "sistema plurianual, que respecto de las Fuerzas Armadas, el presupuesto tengan… Porque las necesidades de ellos se pagan en un peródo que vas más allá de un año. Eso me parecia que era una forma de poder avanzar".

En este contexto, consultado por qué no se avanzó en su gobierno, indicó que "hoy creo que es un tema que no da para más. Me parece absurdo que con todo el tiempo que ha ocurrido -en ese tiempo había un veto de los sectores de derecha, que lo usaban frecuentemente-, hoy reconozco que la situación ha cambiado".

Señal T13 En Vivo