Política

Lagos critica las marchas ciudadanas y defiende modelo de concesiones

Lagos critica las marchas ciudadanas y defiende modelo de concesiones
T13
Compartir
En presentación de su libro, el ex Mandatario dijo que "debe haber un sistema más civilizado que protestar con los pies". "Es útil marchar, hace bien para la salud", indicó pero pidió crear "nuevas instituciones" para participar.

El ex Presidente Ricardo Lagos presentó este jueves su libro "En vez del pesimismo, una mirada estratégica de Chile al 2040",  instancia en la que reseñó alguna de las ideas contenidas en el texto y planteó desafíos hacia el futuro, en un conversatorio con el ministro de Energía, Máximo Pacheco; el arquitecto Iván Poduje y la directora ejecutiva de Chile 21, Carmen Gloria de la Fuente. 

En su intervención, el ex Mandatario abordó temas como la integración regional y la política internacional, el debate sobre una nueva Constitución, la conexión digital y las nuevas tecnologías, entre otros.

También, marcó algunas definiciones: criticó las marchas como forma de manifestación y defendió el modelo de concesiones, que impulsó en su mandato y que ha recibido críticas. Aquí, algunos párrafos marcados de su intervención.

Marchas vs civilización

El ex Mandatario dijo que para tener mayor participación ciudadana en la política debiesen surgir nuevas instituciones: "La ciudadanía exige ser considerada, oída... Lo que hoy día estamos viendo es que la solución es ponerse a caminar y marchar por las calles. Debe haber un sistema más civilizado que protestar con los pies. Es útil marchar, hace bien para la salud, para todo, pero más allá de eso debemos ser capaces de ver cuáles son las nuevas instituciones y yo creo que ese va a ser un tema muy determinante a futuro. De hecho, en muchas Constituciones hoy día ya existen instituciones políticas que antes no las concebíamos así. Hay ejemplos en los países escandinavos".

"Ahí va a haber un ajuste y de aquí a 20 años eso va a ser absolutamente común", señaló.

Poder, corrupción y Maquiavelo

"La actividad pública es servir y no servirse", destacó Lagos en otro pasaje de su intervención, agregando que "a ratos pensamos que la política es la búsqueda del poder, pero la peor de las corrupciones es cuando se busca el poder y no hay ideas sustantivas que lo sustenten".

"Basta leer la historia de Roma para saber en qué consiste la política y qué ha pasado en el poder, nada nuevo en el poder, nada nuevo en dos mil años, pasando por Maquiavelo, que enseñó algunos trucos de aquello", señaló.

Asimismo, afirmó que el momento actual puede servir para mejorar las cosas a futuro: "si uno lo piensa en un sentido de país, creo que hemos hecho mucho pero queda mucho por hacer. Ojalá esto sea un punto de partida para un debate en serio y entendiendo que todo lo que está es un borrador".

Integración regional

"Si queremos incidir en el mundo más vale hablar con una sola voz como latinoamericanos (…) Las relaciones internacionales se hacen desde la región a la que uno pertenece", aseveró Lagos.

Defensa de las concesiones

"Todo esto (los avances del país) usted lo puede financiar a partir de lo que se ha hecho con el sistema de concesiones, porque lo que ha hecho el sistema de concesiones ha sido enriquecer al Estado de Chile, no a los privados, al Estado de Chile, en 25 mil millones de dólares", aseguró.

"Pongan los 25 mil millones de dólares a trabajar como un activo de una gran empresa y usted lo puede multiplicar por 10, por 15 veces", remató. 

País iluminado

"Hoy día la conectividad en un sentido amplio es la conectividad digital", afirma el ex Presidente.

En ese sentido cree que el país debe ser "iluminado desde el punto de vista de la fibra óptica, de alta velocidad y que llegue a todos los rincones. (Esa) es la forma en que Chile se inserte al mundo". 

Lagos por reforma educacional: Hay que ver cómo se puede mejorar

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota