EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Las alarmas que se encienden en el laguismo ante el estancamiento en las encuestas

Las alarmas que se encienden en el laguismo ante el estancamiento en las encuestas
Tomás Martínez
Compartir
Tras revés en encuesta Adimark, en el entorno del ex Mandatario dicen que será clave sondeo del CEP. Gloria de la Fuente, además, apunta a la "animadversión" de sectores del PS.

“En mi caso particular hay que trabajar un poquito más”. Fue en una entrevista en Tele13 Radio, minutos después de conocer los resultados de la encuesta Adimark, donde Ricardo Lagos salió a hacer frente al complejo escenario que experimenta en los estudios de opinión pública.

En el sondeo, el ex Mandatario subió dos puntos porcentuales, instalándose en el tercer lugar con 7% de los apoyos. Sin embargo, el senador independiente, Alejandro Guillier, aumentó seis puntos, quedando con 21%. Sólo a tres del ex Presidente Sebastián Piñera, quien aparece con 24%.

El resultado encendió las alarmas en el laguismo. En ese contexto, cercanos al ex Presidente aseguran que será clave el resultado de la encuesta que el Centro de Estudios Públicos divulgaría este mes.

Si el sondeo del think tank -uno de los más influyentes en el país- profundiza el estancamiento de Lagos ante la opinión pública, el escenario presidencial podría modificarse, dicen los mismos personeros. Pese a ello, el propio ex Mandatario se ha encargado de transmitir en privado y manifestar en público que su candidatura seguirá hasta el final.

“Estas encuestas que vemos ahora no miden intención de voto, lo que miden es un clima de opinión pública, y lo que uno puede reconocer es que el clima de opinión pública no es particularmente favorable para Lagos ahora”, dijo a T13.cl Gloria de la Fuente, directora ejecutiva de Chile21 y quien fue convocada por el ex Presidente hace un par de meses para integrar su equipo.

“Animadversión del PS”

El estancamiento de Lagos en las encuestas no sólo preocupa a su entorno sino también a quienes adhieren al ex mandatario en los partidos de la Nueva Mayoría, tanto en el PS como en el PPD.

El diseño original apuntaba a tener garantizado el apoyo de ambos partidos, pero el panorama actual, indican en el oficialismo, podría incluso abrir un debate en el PPD, partido que -hasta ahora- tiene previsto proclamarlo men el enero. 

En el socialismo, en tanto, la situación es más compleja. Tras la bajada de Isabel Allende de la carrera presidencial, quienes la apoyaban se acercaron a Guillier. Además,el PS resolvió zanjar a su candidato a través de primarias recién en abril del próximo año, contienda en la que podrían competir el propio Lagos, José Miguel Insulza y Fernando Atria.

“Uno habría esperado que hubiese un espacio más llano y más amplio, más abierto para poder finalmente darle apoyo a Lagos o, al menos, abrir la posibilidad de una primaria, y eso no fue tan así, al revés, apareció mucha animadversión contra Lagos dentro del PS, y eso no ayuda al clima político en general”, afirmó Gloria de la Fuente.

Y es que en el socialismo ganan terreno también otras figuras, lo que evidencia el diputado Daniel Melo. “Hoy Alejandro Guillier es la mejor carta para representar una visión de futuro y de cambio, cuestión que ratifica la encuesta Adimark”, sostuvo el parlamentario.

A su vez, la diputada Daniella Cicardini afirmó que el resultado de Guiller en el sondeo “son pasos grandes y significativos”.

Como sea, en las últimas horas se conoció de una supuesta intervención de La Moneda en el debate presidencial. Al concluir una reunión de los ministros políticos y los jefes de partido en Palacio, el diputado Juan Luis Castro señaló que el titular de Interior, Mario Fernández, pidió a los partidos zanjar en enero a sus candidatos. Planteamiento en línea con el que realizó el fin de semana Lagos ante el comité central PS.

Señal T13 En Vivo