Política

Insunza aclara que límite a la reeleción es en un mismo distrito o circunscripción

Insunza aclara que límite a la reeleción es en un mismo distrito o circunscripción
T13
Compartir
El ministro dijo que el proyecto contempla la reelección "en la misma zona". De esta forma, los legisladores podrían postular por distintas regiones, pese a cumplir el límite de 3 periodos (en caso de diputados) o 2 periodos (senadores).

Un "tren legislativo". 

Así calificó el ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, el trabajo que se está desarrollando y que se extenderá por los próximos días en el Congreso Nacional.

En este sentido, el secretario de Estado, separó el trabajo del Parlamento en distintas áreas, encabezada por las denominadas reformas estructurales, que ya se encuentran en curso y contemplan materias en educación, laboral y un conjunto de proyectos de probidad y transparencia.

En total, se contabiliza una decena de proyectos de ley e indicaciones, algunas que ya han sido presentadas y otras que lo serán en los próximos días, siendo la fecha límite el próximo 26 de junio, plazo establecido por la propia Presidenta Michelle Bachelet.

PROYECTO QUE LIMITA LA REELECCIÓN

Insunza también fue consultado por el proyecto de ley que limita la reelección de diputados, senadores y alcaldes. 

"El proyecto contempla que es la reelección en la misma zona,en la misma circunscripción o en el mismo distrito donde esta participando. Desde ese punto de vista, la limitación a la reelección es en el mismo territorio", aclaró, según consigna La Tercera. 

Ante la pregunta si con esto los legisladores tendrán espacio para cambiarse de zona para repostular -aún habiendo cumplido el límite que establece el proyecto-, el titular de la Segpres dijo que "podrían hacerlo, sí".

Los dichos de Insunza contrastan con lo que señala el proyecto ley ingresado al Congreso, que plantea que "los parlamentarios no podrán ser reelegidos en sus cargos sino hasta por dos períodos consecutivos los diputados y hasta por un período consecutivo los senadores”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */