EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

PPD y DC definen fecha de vencimiento de sus directivas y procesos internos

PPD y DC definen fecha de vencimiento de sus directivas y procesos internos
Ursula Schuler
Compartir
Ambos partidos tendrán instancia internas clave en enero y abrirán un proceso de Congreso ideológico para redefinir su identidad política en el mediano plazo. Tras la merma de sus bancadas parlamentarias en la última elección, ya se vislumbra que tendrán elecciones para renovar sus directivas en abril.

La disminución en su representación parlamentaria que sufrirán a partir de marzo tanto la DC como el PPD abrió para sus directivas un duro escenario.

La Democracia Cristiana pasó de 20 a 14 diputados, mientras que el PPD también bajó su representación y quedó con ocho escaños.

Así, las dirigencias de ambos partidos del oficialismo se encuentran actualmente con fecha de vencimiento, y no solo eso: ya fijaron una serie de instancias para iniciar los procesos de recambio interno. En este contexto, la presidenta subrogante de la DC, Myriam Verdugo, que asumió el cargo después de las renuncias de Carolina Goic y Matías Walker, anunció este lunes tras el consejo nacional de la falange que convocarán a una Junta Nacional para el 27 y 28 de enero de 2018 con el objetivo de adelantar el proceso de elección de directiva nacional para abril del próximo año.

Por su parte, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, informó a T13.cl que el 3 de enero tendrán una reunión de directiva, previo al Consejo Nacional del partido.

Navarrete y la actual directiva de la tienda ya anunciaron internamente que pondrán su cargo a disposición, con el fin de adelantar las elecciones de junio a abril y definir una nueva conducción PPD. 

Crisis de identidad y congresos internos

Ambos partidos han hecho una autocrítica interna por sus resultados y por el rumbo de la Nueva Mayoría. Así, junto con adelantar la fecha de expiración de sus directivas, las colectividades iniciarán un proceso congresal para definir su rumbo "ideológico y político a largo plazo".

Todo, en el contexto del deshaucio de la Nueva Mayoría como bloque, que advirtieron el domingo y lunes pasados el presidente del PC, Guillermo Teillier, y el PR, Ernesto Velasco tras la derrota de Guillier.

La presidenta de la DC informó este lunes que en la Junta Nacional de enero impulsarán "un proceso de reorganización partidaria, mediante la modernización de los estatutos y reactivación del congreso del partido".

Por esto, "la directiva llevará a la Junta la propuesta de reactivar la convocatoria a un Congreso Ideológico y ahí vamos a tener que analizar cada punto: qué pasa con la DC hoy en un ciclo distinto, si el marco ideológico sigue exactamente igual, si tenemos que reactivarnos y 'aggiornar' -actualizar- nuestro discurso", adelantó Verdugo tras el Consejo DC.

En tanto, los falangistas convocarán a "un grupo de especialistas que van a hacer un análisis electoral profundo, no solamente en lo cuantitativo, sino que en lo cualitativo, que hacen que nuestro partido esté en la situación que estamos viviendo, que evidentemente se trata de una crisis".

Por su parte, el presidente del PPD advirtió que lo que hoy "aparece normal en Chile, nuestro partido lo instaló en dictadura: la ecología, la diversidad sexual, la equidad de género. Pero eso ya no basta".

Así, la directiva propondrá en el Consejo Nacional del 13 de enero la conformación de una comisión que organice un proceso congresal. La instancia, según informa el representante del partido, podría durar seis meses, generando conclusiones para octubre del próximo año.

"Después de la derrota de Eduardo Frei en 2009, el PPD tomó un camino con una definición que partía como un partido de izquierda, democrático, progresista y paritario, y hoy hay que redefinir eso: es reconstitución de una socialdemocracia liberal o es reafirmar una mirada más de izquierda centroizquierda, o que hay una vertiente intermedia a eso, que es el progresismo", detalló Navarrete a T13.cl.

Señal T13 En Vivo