Política

PS: Elizalde encabeza lista mayoritaria con adherentes de Lagos, Insulza y Guillier

PS: Elizalde encabeza lista mayoritaria con adherentes de Lagos, Insulza y Guillier
Tomás Martínez
Compartir
Ex ministro inscribió nómina para elecciones internas del 26 de marzo, integrada entre otros por Camilo Escalona, Marcelo Díaz y los diputados Juan Luis Castro y Daniel Melo. En paralelo, cercanos a Fernando Atria inscribieron una lista que incluye a Osvaldo Andrade.

A las 12:00 de este lunes el ex ministro Álvaro Elizalde presentó la lista que competirá el próximo 26 de marzo en las elecciones internas del Partido Socialista.

La nómina, que lleva por nombre Unidad Socialista, está integrada por distintos sectores internos del partido e incorporó a figuras que adhieren a tres candidaturas presidenciales: las de Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y Alejandro Guillier.

En total son 30 los candidatos que integran la lista que compite para integrar el Comité Central del PS. El sistema de elección en el PS es indirecto: la votación de todos los militantes es para elegir a los integrantes del comité. Luego, esta instancia debe elegir los cargos para conformar la nueva directiva, que sucederá a la mesa que hoy lidera la senadora Isabel Allende.

Unidad Socialista tiene entre sus integrantes al actual vicepresidente Camilo Escalona; al ex vocero de Gobierno, Marcelo Díaz; a los diputados Juan Luis Castro y Daniel Melo y al ex ministro de Salud, Álvaro Erazo, entre otros.

La lista que encabeza Elizalde incorporó no sólo a figuras de distintas corrientes internas del socialismo sino además a quienes abiertamente tienen distintas preferencias de cara a la carrera presidencial, una discusión que será el eje principal del comité central que este sábado tiene el PS, donde podrían tomarse definiciones para elegir al abanderado del partido.

El propio Escalona, por ejemplo, es un ferviente laguista en la interna del PS, mientras que el diputado Melo ve con buenos ojos la opción presidencial del senador Alejandro Guillier.

Otros, en cambio, respaldan la alternativa de José Miguel Insulza, como Fernando Krauss y Luciano Valle, quienes también integran la nómina.

La lista también es conformada, entre otros, por Andrés Santander, estrecho colaborador de la senadora Allende, el ex dirigente Arturo Barrios y el ex subsecretario de Vivienda Jaime Romero, cercano a Escalona.

Según dicen en el oficialismo, el PS buscó desacoplar la negociación para una nueva directiva del debate en torno al candidato presidencial.

Sin embargo, las distintas preferencias presidenciales en la lista de Elizalde -considerada la con mayores opciones de vencer- es para algunos un reflejo de lo dividido que llegará el partido al consejo del próximo sábado: mientras los laguistas apuestan por una proclamación ese mismo día para el ex Mandatario, otros impulsan la idea de postergar cualquier definición para marzo, dando más espacios a Insulza y a Guillier.

Lista de Atria y Andrade

La de Elizalde, sin embargo, no fue la única que se inscribió en la interna socialista. Esta segunda nómica está integrada por dos corrientes: una encabezada por el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y otra que lidera la diputada Maya Fernández.

Ambas apoyan la candidatura presidencial del abogado constitucionalista Fernando Atria.

Esta lista también la integran el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien conformó una nueva tendencia interna tras alejarse de la Nueva Izquierda, corriente liderada por Camilo Escalona. Junto a Andrade también está en la nómina el diputado Manuel Monsalve. 

Señal T13 En Vivo