Política

Polémica por dichos del nuevo ministro de Cultura: "El Museo de la Memoria es un montaje"

Polémica por dichos del nuevo ministro de Cultura: "El Museo de la Memoria es un montaje"
T13
Compartir
Las polémicas declaraciones del ministro en un libro de Roberto Ampuero causaron una ola de reacciones en las redes sociales. Ante esto, el ministro aclaró en Twitter que sus palabras no reflejan "su pensamiento actual".

El recién nombrado ministro de Cultura, Mauricio Rojas, está en el centro de la polémica luego de que se revelaran una serie de declaraciones sobre su visión acerca del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Mauricio Rojas, el escritor ex mirista que asume como ministro de Culturas

Fue el único de los nuevos ministros de Sebastián Piñera que al asumir dijo " prometo" -en vez de "juro"- en el primer cambio de gabinete del actual gobierno. El escritor Mauricio Rojas, político liberal chileno-sueco, se convirtió este jueves en el nuevo titular de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y fue una de las sorpresas de la jornada.

De acuerdo a un artículo publicado en La Tercera, el ex militante del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) expresó sus reparos hacia la izquierda, en donde reveló que es un "detractor" del Museo de la Memoria.

“Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”, dice en una cita de “Diálogo de Conversos” (2015), su libro de conversaciones con Roberto Ampuero.

Esto generó una serie de reacciones en las redes sociales, entre ellas la del Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, quien condenó sus dichos.

"Frente a las alucinantes y ofensivas declaraciones del 'Ministro de Cultura' donde califica al Museo de la Memoria de ser un montaje; declaraciones que hieren lo más entrañable del pueblo de Chile, a sus desaparecidos, a sus fusilados, a sus torturados, a sus exiliados", dice una parte del post en Facebook.

Asimismo la abogada de la Universidad de Chile, Laura Albornoz se refirió al episodio e indicó que "no tiene la honorabilidad para ejercer el cargo".

El Instituto de los Derechos Humanos (INDH) también se refirió a las controversiales declaraciones, tildándolas de "palabras negacionistas que generan más dolor a víctimas de la dictadura".

Por su parte el ex candidato presidencial y actual senador Alejandro Guillier, también expresó su opinión ante los hechos, indicando que la cultura "es memoria, es reflexión y creación sobre lo que fuimos, somos y queremos ser".

Ante los múltiples cuestionamientos que generaron sus dichos, Rojas señaló mediante su cuenta personal de Twitter que las declaraciones no forman parte de su "pensamiento actual".

"Las declaraciones de hoy en La Tercera sobre el Museo de la Memoria provienen de una entrevista antigua que no refleja mi pensamiento actual. Nunca he minimizado ni justificado las inaceptables, sistemáticas y gravísimas violaciones de los derechos humanos ocurridas en Chile", escribió en redes sociales.

Señal T13 En Vivo