EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Presidente PPD: "Valdés se equivocó en poner Dominga como ícono del crecimiento"

Presidente PPD: "Valdés se equivocó en poner Dominga como ícono del crecimiento"
Mariajosé Soto
Compartir
Gonzalo Navarrete afirmó que tras el reclamo del ministro de Hacienda por el rechazo al proyecto minero portuario Dominga, se esconde algo más de fondo: una crítica a la centroizquierda por no privilegiar el desarrollo.

En medio de la fuerte división entre La Moneda y el equipo económico tras el rechazo al proyecto minero portuario Dominga por parte del consejo de ministros, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, defendió el fondo del planteamiento formulado por el ministro de Hacienda y militante de esas filas, Rodrigo Valdés. 

Esto, luego de que la propia Presidenta Michelle Bachelet zanjara la discusión con un gesto a la decisión del consejo de ministros, en contraposición a lo expresado por Valdés, quien lamentó que “algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas”.

-El PPD valoró en un comunicado el rechazo a Dominga. ¿Qué le parece que un ministro del partido esté en contra?

-Creo que Dominga está bien rechazado, porque desde hace mucho tiempo se les dijo a los gestores del proyecto que el problema era el puerto y ellos nunca quisieron reconsiderar su ubicación. Distinto fue con Pelambres, donde sí cedieron a moverse cerca de 100 km del plan inicial.

Pero creo que lo de Valdés es más de fondo. Él viene hace tiempo dando señales de que debemos, como centroizquierda, colocar los temas de crecimiento económico. Sin embargo, creo que se equivoca en colocar a Dominga como ícono entre la necesidad de instalar crecimiento.

-¿Está queriendo dar una señal política por sobre lo que piensa el propio gobierno?

-Él viene hace tiempo planteando en debates como el presupuesto, la reforma laboral o en el tema de pensiones que los aspectos de crecimiento están insuficientemente destacados en la centroizquierda, y que el gobierno no ha destacado suficientemente su preocupación por eso.

-¿Comparte la crítica?

-Si uno ve lo resultados, él tiene razón en que no estamos dando señales públicas de privilegiar el crecimiento económico o de cuánto nos interesa a la centroizquierda el crecimiento. Pero claro, poner el ejemplo de Dominga no es lo mejor, porque el proyecto no tiene suficiente sostenibilidad.

Hacer públicas las diferencias no es la mejor forma de hacer las cosas
Gonzalo Navarrete

-Sonó todo muy contradictorio, porque la propia Presidenta Bachelet dijo sobre el tema que "Chile necesita que desarrollo vaya de la mano del cuidado del medio ambiente". 

-Debe haber más señales políticas de preocupación por el crecimiento económico.

-¿Y comparte que las autoridades económicas, Valdés, Céspedes y Micco expusieran su rechazo públicamente? Da la sensación de crisis interna en La Moneda.

-No es lo que uno espera de un gobierno, porque una vez que se debate, lo ideal es que el conjunto de los ministros expliquen y avalen la decisión, pero hacer públicas las diferencias no es la mejor manera de hacer las cosas.

-Quedó en evidencia algo que venían reclamando los parlamentarios hace meses: la división entre el equipo político y el económico en el Ejecutivo.

-Es complejo. Desde la jefatura de gabinete estas cosas se debieran resolver a la brevedad, porque no le hace bien ni al país ni al gobierno, ni tampoco a la coalición, que se dé un debate público entre ambos equipos.

-El ex ministro del Interior, Jorge Burgos, apoyó a Valdés por Twitter. “Necesitamos un ministro de Hacienda serio y firme en sus convicciones”, dijo.

-Prefiero no pronunciarme, porque lo que hizo Burgos en su gestión no fue precisamente demostrar capacidad de conducir. Más bien fue comentarista, más que gestor.

-¿No cree que la Presidenta debió haber controlado a sus ministros para evitar esta disputa?

-La Presidenta tomó una decisión porque el proyecto Dominga no cumplía con los requisitos necesarios para su ejecución. Y como le dije, Valdés se equivocó en poner el ejemplo como ícono de su tema del crecimiento.

Señal T13 En Vivo