EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Presidente Piñera y violencia en estallido social: "Sí hubo atropellos a los derechos humanos"

Presidente Piñera y violencia en estallido social: "Sí hubo atropellos a los derechos humanos"
T13
Compartir
En el programa "A esta hora se improvisa", el Mandatario analizó los hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de 2019 durante las manifestaciones en todo el país.

En el último capítulo de la temporada de "A esta hora se improvisa" participó el Presidente Sebastián Piñera en la que evaluó el actual escenario del país desde el estallido social de octubre hasta la realización del plebiscito. 

Consultado sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones sociales, el Mandatario aseguró que desde el inicio del establecimiento del estado de emergencia "fue llamar al ministro de Justicia para preparar un plan, donde se restringen las libertades y se le entregan atribuciones especiales a las Fuerzas Armadas, y requiere medidas excepcionales para prevenir atropellos a los derechos humanos". 

"Tomamos todas las providencias, fueron meses de extraordinaria violencia. ¿Se cometieron atropellos? Sí", reconoció y aclaró que "el Estado, el gobierno y este presidente hicimos todo lo posible lo que teníamos al alcance para evitar y prevenir, y tratar de atenuar cualquier atropello a los derechos humanos". 

Además, el Mandatario reconoció que "no hay que confundir la mala actuación de algunas personas con una institución como es Carabineros o el Ejército donde no cumplieron los protocolos e hicieron un uso abusivo de la fuerza, violaron los derechos humanos" y aclaró que como Presidente "se preocupó" de la realización de sumarios y suspensiones respectivas. 

"Hubo atropellos a los derechos humanos, sí", reiteró. "Yo lo lamento mucho y hemos hecho todo lo posible para impedirlo. Pero nunca hubo, como algunos lo sostienen, una especie de política de Estado para atentar contra los derechos humanos", aclaró. 

Revisa este video también: