Política

Representantes chilenos suscriben apoyo a Pacto Migratorio tras no conocer rechazo del gobierno

Representantes chilenos suscriben apoyo a Pacto Migratorio tras no conocer rechazo del gobierno
T13
Compartir
La líder de la delegación parlamentaria Andrea Parra (PPD) señaló que se enteró de la decisión del Gobierno cuando aterrizó en Chile.

Sorpresa sintieron los tres congresistas que representaban a Chile en el foro interpalamentario sobre migraciones de la ONU, luego de enterarse que el Gobierno había tomado la decisión de no participar del "Pacto Mundial para una migración, ordenada, segura y regular".

Los parlamentarios Andrea Parra (PPD), Manuel José Ossandón (RN) y Ximena Órdenes (PS) firmaron el apoyo al pacto migratorio, incluso con la presencia del embajador chileno Alex Geiger, pues La Moneda nunca les informó de la postura tomada. De hecho, se enteraron al momento de aterrizar en Santiago este domingo 9 de diciembre. 

Lee también: Chile se resta de pacto migratorio de la ONU por "profundas diferencias"

En conversación con Emol, Andrea Parra señaló que "esto es de lo más sorpresivo, porque resulta bien increíble que Chile se retire de este pacto cuando ha sido un tema muy relevante, sobre todo cuando estamos en pleno proceso de legislar una nueva ley de migraciones. Yo me enteré hoy, cuando recién llegué".

Según Parra, el senador Ossandón tampoco conocía la decisión del gobierno de restarse del convenio, por lo que también firmó el pacto: "No tenía idea que Chile se iba a retirar del pacto, y todos firmamos este acuerdo (...) entiendo que él tiene una postura digamos bastante más conservadora respecto al tema de la migración, y tuvo la ocasión de conversar algunas temáticas", sentenció. 

La diputada del PPD además confesó que el embajador chileno en Marruecos tampoco tenía conocimiento del informe elaborado por la Subsecretaria del Interior.

"El iba ahora a Marrakech. En ese sentido, subrayó que iba a haber representación en la cumbre. Así que yo no sé si se durmió o alguien no le informó que no iban a asistir al pacto. De hecho cuando nosotros conversamos con él, no sabía nada", declaró la diputada al medio. 

Revisa este video también:

Lee también: [VIDEO] Chile se resta de pacto migratorio de la ONU