ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Política

[VIDEO] Briones explica anuncio de creación de 250 mil empleos y recalca "plan ambicioso en OOPP"

[VIDEO] Briones explica anuncio de creación de 250 mil empleos y recalca "plan ambicioso en OOPP"
T13
Compartir
El secretario de Estado también indicó que se planean aumentar beneficios en la Ley de Protección al Empleo.

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció la implementación de un plan de reactivación económica, el cual busca promover el desarrollo económico del país en medio de la crisis del COVID-19.

Lee también: Piñera presenta "Paso a Paso Chile se recupera", programa de reactivación económica y de inversión

Dentro de la propuesta anunciada por el Mandatario, destacando un plan de inversión pública para crear 250 mil empleos, como también planes de incentivos y subsidios para recuperar los empleos perdidos.

En esa línea, en conversación con T13 Central, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que el foco de este plan está en la generación de empleo.

"Tenemos un desafío país de un calibre que nunca hemos enfrentado (...) Lo que anunció hoy el presidente es un plan ambicioso de obras públicas (...) por esa vía estamos viendo 250 mil empleos por esa inversión pública", señaló Briones.

El Secretario de Estado señaló que el plan también considera incentivos para los privados ya que la prioridad nacional es recuperar trabajos y entregar subsidios que permitan recontratar trabajadores.

"El calibre de esta crisis es tan grande que no se podrá salir sin unidad", señaló el ministro de Hacienda.

Ley de Protección al Empleo

Briones no descartó ampliar la Ley de Protección al Empleo y aseguró que "pese a que la ley recibió críticas en su momento, es una buena ley (...) hace 50 dias presentamos indicaciones a la ley para subir las tasas de reemplazo y ampliar los meses que las personas pueden tener el beneficio".

En la misma línea, Briones señaló que "en economía, no hay sorpresa en esto (...)  cuando usted tiene más dinero, aumenta la demanda agregada, el consumo, y eso activa la economía (...) La pregunta última es cómo reactivo la economía de forma permanente... porque cuando hay un shock de dinero, usted lo gasta y va a parecer más consumo, pero va a reactivar la economía por un rato corto. La pregunta de fondo es cómo generamos las bases de inversión para tener una recuperación permanente que asegure empleos permanentes"

Bono para taxistas y transporte remunerado

El titular de Hacienda indicó que han estado conversando con diversos gremios de Transportes e indicó que el bono no solo estará disponible para los dueños de los vehículos, sino también a los conductores. 

"No tenemos en Chile una lista exhaustiva de los conductores, lo que refleja la precaridad de los conductores en Chile (...) Hay un acuerdo para avanzar en formalizar esa realidad (...) que haya contrato de trabajo, que haya seguridad social. Si una cosa hemos aprendido en esta crisis, es el costo enorme que tiene para las personas el estar en la informalidad, indicó Briones.

Esta medida, que beneficiaría a taxistas, colectiveros y choferes de furgones escolares y buses urbanos y rurales, es parte del proyecto de medidas tributarias para la reactivación, que fue aprobado este sábado, tanto en general como en particular, por la Comisión Mixta de Hacienda.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Revisa este video también:

 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */