ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Política

Van Rysselberghe por correos con asociación pesquera: "No me coordiné con nadie"

Van Rysselberghe por correos con asociación pesquera: "No me coordiné con nadie"
T13
Compartir
La presidenta de la UDI reconoció la existencia de los e-mails que intercambió con el máximo dirigente de Asipes, mientras ella presidía la Comisión de Pesca de la Cámara Alta y tramitaba un proyecto sobre captura del jurel. Sin embargo, descartó que la influyeran.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, respondió acerca de los correos que intercambió con el ex presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del BíoBío (Asipes), Luis Felipe Moncada, mientras presidía la Comisión de Pesca de la Cámara Alta.

"No me coordiné con nadie", se defendió la senadora UDI sobre las informaciones dadas a conocer por Ciper Chile este lunes.

Según publicó dicho medio, la parlamentaria intercambió una serie de mensajes con Moncada para abordar la tramitación de un proyecto de ley sobre pesca de jurel con línea de mano. 

"Coca: el proyecto de pesca con línea de mano de jurel para los artesanales, fuera de la cuota global anual, será aprobado en la sala de la Cámara de Diputados y luego irá al Senado. Este tiene los inconvenientes que se indican abajo", dice el primer correo enviado el 13 de junio por Moncada, quien luego siguió en contacto con la parlamentaria.

“Aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees que es necesario presentar además la indicación que me mandaste?”, plantea Van Rysselberghe a Moncada en un correo con fecha 9 de diciembre de 2014. En el texto además la senadora reenviaba un mensaje de la Subsecretaría de Pesca que daba cuenta de los avances de las indicaciones del proyecto.

La respuesta del entonces presidente de Asipes llegó de inmediato. En el correo, Moncada le escribe a la senadora UDI: “Vienen solo cuatro indicaciones en el correo de la Subpesca. Las necesito todas, entiendo son más de 20, para darte opinión de c/u. Sugiero presentar todas las indicaciones que te envié y luego las negocias. Te remitiré esta noche un ordenamiento de cada una, esto es, qué representan y por qué se presentan en cada caso”.

Este martes, tras la publicación, la senadora insistió en que las indicaciones respecto del proyecto de pesca con línea de mano de jurel surgieron desde su grupo de trabajo y que, además, contaron con el apoyo del resto de la Comisión, que las aprobó de forma unanime.

"Tampoco es efectivo que presentara 20 indicaciones, porque solo fueron tres. Y ellas fueron concordadas con mis asesores y fueron aprobadas por la unanimidad de la sala. Este proyecto fue aprobado en un 99,9% de su extensión por la unanimidad en la comisión", aseguró.

La presidenta del gremialismo reconoció los correos, pero descartó que afectaran el proceso de tramitación.

"Esto no pasa de ser una interpretación de una correspondencia que existió, pero que no influyó en la labor legislativa. De otra forma, no habría sido aprobada por el Ejecutivo", añadió.

Van Rysselberghe, además, agregó además que "nunca he recibido aporte irregular para una campaña política".

Esto, pues su nombre aparece en la investigación que la Fiscalía impulsa sobre eventuales aportes fuera de la norma por parte de empresas asosciadas a Asipes.

Sobre su relación con Moncada, la parlamentaria dijo que "es una persona de la UDI de Concepción, a la que conozco desde que ingresé a la política".

Mientras que sobre Joel Chávez, ex asesor de Van Rysselberghe y quien ha declarado contra la parlamentaria ante la Fiscalía, aseguró que se encuentra querellado por parte del Senado por falsificar su firma y "robar" cinco millones de pesos.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */