Política

Vocera de Gobierno: "Estoy preparada para cosas complejas"

Vocera de Gobierno: "Estoy preparada para cosas complejas"
T13
Compartir
Paula Narváez, aseguró que es "absolutamente necesario el diálogo" durante este último año de Gobierno y comentó que "el tema de la elección de 2017 está completamente abierto. Quien lea que hay carrera corrida está profundamente equivocado".

Exactos nueve días lleva como nueva Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez quien asumió en reemplazo de Marcelo Díaz a poco más de un año del término del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

En entrevista con diario El Mercurio, la actual vocera asegura que "estoy preparada para cosas complejas" y asegura que "en este último año de gobierno es absolutamente necesario el diálogo, el tomar acuerdos para un Chile más justo".

Como primer paso Narváez comentó que "hay que hablar en lenguaje humano, y dejar esta jerga hermética que es la clave política", lo que responde a críticas de la propia Presidenta, que ha mencionado que no se ha sabido comunicar la labor del Gobierno. 

Con los partidos políticos, la ministra vocera mencionó que espera conversar de prioridades legislativas y sobre los ritmos con que esto se hará considerando el poco tiempo que resta como Gobierno. 

Agrega que "cuando se dice, ´no al diálogo para evitar la política de los consensos´, siento que es una caricatura. A veces están todas las condiciones para que avancemos y a veces tienes que parar y sentarte a conversar con más calma".

Narváez sostuvo que la prioridad y el principal legado del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, será la reforma educacional, seguido de la descentralización y avances "solo en materia de planteamientos, en materia previsional".

Espera enviar el proyecto de ley sobre reforma constitucional y sobre los temas que general mayor división al interior de la Nueva Mayoría, expresa que "sabemos que estamos en una coalición que no es monolítica" e indica que "ya hemos avanzado bastante en el tema de la despenalización de las tres causales" del aborto, lo que espera sacar durante este período. 

Tiempos difíciles

"Creo que cuando los tiempos son más difíciles las fuerzas tienden a ser más centrífugas. El llamado es a la cohesión". Es el mensaje con el que Paula Narváez reconoce que dirigentes políticos optan por alejarse del Gobierno cuando este se encuentra bajo en popularidad. 

Impasse Guillier-Fernández

Sobre la reciente polémica que involucra al senador independiente y eventual candidato para llegar a La Moneda, Alejandro Guillier con el ministro del Interior Mario Fernández, la actual vocera señaló que "ese impasse no debió haber ocurrido, en el sentido que el llamado del Gobierno es a un diálogo de respeto con todo el mundo" y aseguró que "cualquier situación de falta de respeto no es positiva".

Los dichos de Lagos

En relación a las declaraciones del ex Presidente Ricardo Lagos, quien responsabilizó a Michelle Bachelet del CAE y el Transantiago, Narváez apuntó a que el ex Mandatario "dio una opinión política" y "la tomamos como tal, pero el Gobierno está concentrado en resolver problemas".

"En un período de campaña, con los candidatos desplegados en marzo, habrá distintas opiniones, pero el Gobierno no se distraerá un segundo en entrar a esa dinámica", explicó.

Presidenciales 2017

"El tema de la elección de 2017 está completamente abierto. Quien lea que hay carrera corrida está profundamente equivocado", sostuvo Narváez quien aseguró que no se pondrá en ese escenario ya que lo considera "absurdo", considerando que se está gobernando y "tenemos todo para hacerlo bien".

Señal T13 En Vivo