EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Abogado en casos Penta y SQM catalogó de "errática" la conducta del SII

Abogado en casos Penta y SQM catalogó de "errática" la conducta del SII
T13
Compartir
Alejandro Espinoza, abogado de Fulvio Rossi (PS), Carlos Ominami (PS) y Pablo Longueira (UDI) habló sobre la complejidad de estas causas, la duración de las penas y el financiamiento de la política.

En entrevista para diario La Tercera, Alejandro Espinoza, abogado de políticos en el caso SQM y Penta, consideró que el Servicio de Impuestos Internos "ha tenido una conducta errática que resulta difícil de entender".

"Resulta muy difícil para los abogados entender cuáles son los criterios objetivos que se están ocupando para ejercer acción penal por delitos tributarios en estas materias. Resulta muy grave que se instale la sospecha de que hay criterios que escapan a lo estrictamente jurídico, lo que sería extremadamente grave para el país", expresó Espinoza.

¿Las causas más difíciles?

El abogado, que defiende en el caso SQM a Fulvio Rossi (PS) y a los ex senadores Carlos Ominami (PS) y Pablo Longueira (UDI) a quien también defiende en Penta, expresó que cree que se ha construido un mito en relación a la "complejidad de estas causas".

Para el abogado las opiniones referidas a que los casos anteriormente mencionados corresponden a los más difíciles desde la Reforma Procesal Penal no es tal. 

"Creo que han existido muchos casos dentro de la Reforma Procesal Penal donde hay valores jurídicos bastantes más importantes que éstos, por ejemplo, la vida de las personas, o la salud de las personas (...) No comparto la opinión de que éstas sean las causas más complejas que han existido dentro de la reforma", comentó.

A raíz de esto, al ser consultado sobre si es exagerado que siete fiscales investiguen el caso SQM, Alejandro Espinoza consideró que la Fiscalía y los organismos del Estado, tienen la "obligación de administrar racionalmente los recursos".

Abogado de políticos de coaliciones distintas en el mismo caso

Para el abogado no hay inconvenientes en este sentido, ya que considera que en "todos estos casos las defensas son técnicas y jurídicas, de manera tal que los aspectos políticos no tienen relevancia, al menos, en las decisiones jurídicas que se toman", respondió.

Además, agregó que en caso de existir incompatibilidad de defensa al representar a varios imputados de un mismo caso, tendrá que abandonar alguna de las defensas.

¿Son suficiente las penas por delitos tributario?

A raíz de la condena por el caso Penta del ex senador UDI Jovino Novoa, Esponioza menciona que no comparte la apreciación de que los delitos tributarios tengan una pena no muy alta, sino que "tienen penas bastante altas".

"Tiene que considerarse el caso concreto, el sujeto imputado puede tener irreprochable conducta anterior, puede haber colaborado con la investigación, puede haber pagado los impuestos involucrados y eso configura circunstancias aminorantes de responsabilidad que deberían ser consideradas por el tribunal al fijar la pena", señala Espinoza quien comenta que muchas veces la opinión pública no conoce estos aspectos técnicos.

Financiamiento de la política

"Evidentemente hay un antes y un después, hay un juicio público mucho más riguroso y estricto respecto a los políticos (...) No me cabe ninguna duda de que el financiamiento a la política va a cambiar (...) Creo que lo que va a ocurrir es que van a tener que ajustarse todos a presupuestos más moderados en las campañas." reconoce el abogado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota