Política

Abogado de diputado Miguel Mellado: "Él no ha cometido delito criminal alguno"

Agencia Uno - Miguel Mellado
T13
Compartir
Juan Carlos Manríquez reveló que el diputado RN ofreció públicamente disculpas al Presidente Gabriel Boric y dijo estar disponible para colaborar en la investigación del Ministerio Público.

Juan Carlos Manríquez, abogado del diputado Miguel Mellado (RN), sostuvo que el parlamentario "no ha cometido delito criminal alguno" y extendió disculpas al Presidente de la República por el haber grabado y difundido una conversación en Cerro Castillo.

Fue durante la noche del jueves que el parlamentario opositor reconoció que grabó 10 minutos de la reunión que sostuvo el mandatario con miembros del Gobierno y diputados de la Macrozona Sur en Cerro Castillo.

"Grabé estos 10 minutos de la última parte de la reunión en donde se presentaron conclusiones y compromisos importantes para la Macrozona Sur que me parecieron relevantes guardar para recordar (...) me encontraba en el momento en que se acordaron las instrucciones de la reunión y transmití este audio creyendo que no era una reunión de carácter secreto", dijo en esa oportunidad.

Sin embargo, por el caso se presentó una denuncia ante el Ministerio Público, y luego de que reconociera su actuar, se confirmó que Renovación Nacional lo pasaría al Tribunal Supremo de la colectividad y en la Cámara de Diputadas y Diputados a la Comisión de Ética.

De acuerdo a lo señalado por el abogado Juan Carlos Manríquez, adoptó la defensa del parlamentario "bajo la convicción absoluta de que él no ha cometido delito criminal alguno".

"El diputado Miguel Mellado, por recomendación de esta defensa, no va a prestar declaraciones hasta que el procedimiento se encuentre agotado", precisó.

Por otra parte, el abogado Juan Carlos Manríquez dijo que el diputado Miguel Mellado "me ha solicitado pedir expresas disculpas al señor Presidente de la República, don Gabriel Boric Font, a la institución de la Presidencia de la República, a la honorable Cámara de Diputados, a las diputadas y diputados, y en general al Congreso Nacional, por haber contrariado del modo que lo hizo la forma del actuar político, pero bajo la convicción de no haber cometido delito criminal alguno y solo haber actuado en el interés superior de las personas que viven en la Región de La Araucanía y de la sociedad toda".

"El diputado me ha pedido reiterar de que va a estar a disposición completa de las diligencias que se hagan ante la honorable Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y ante la Fiscalía Regional de Valparaíso con la que ya he tomado personal contacto", agregó.

Macrozona Sur: El rol protagónico de Alfredo Moreno y Francisco Huenchumilla en el ambicioso plan para la entrega de tierras
Lee También

Macrozona Sur: El rol protagónico de Alfredo Moreno y Francisco Huenchumilla en el ambicioso plan para la entrega de tierras

"Esperamos que el señor Mellado sea puesto a disposición voluntariamente, en el más corto plazo, de él o los fiscales que instruyan la investigación producto de la denuncia, ponerse a disposición de la Comisión de Ética -como él mismo lo solicitó-, aportar todos los antecedentes", complementó.

Y, junto con ello, enfatizó que "si bien faltó a las reglas de la ética política -como lo ha reconocido-, delito alguno penal no ha cometido porque él no difundió ni material reservado, secreto ni sujeto a todos aquellos que exigen la reserva, ni tampoco como pudo haberse visto en otras circunstancias destinadas a ofender la privacidad de terceras personas".

Señal T13 En Vivo

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */