Política

Abogado de familia Guzmán valora detención de Escobar y pide celeridad en la extradición

Abogado de familia Guzmán valora detención de Escobar y pide celeridad en la extradición
T13
Compartir
El defensor valoró que "la persona que materialmente asesina al senador Jaime Guzmán" esté detenida, al mismo tiempo que apuntó a que la rapidez con la que se concrete su retorne al "comandante Emilio" a Chile dependerá de las autoridades mexicanas.

Este viernes en la noche se confirmó la detención del presunto asesino material de Jaime Guzmán, Raúl Escobar Poblete en México.

Esta situación fue valorada por el abogado de la familia, Luis Hermosilla quien destacó que " la persona que materialmente asesina al senador Jaime Guzmán. De su pistola salen las balas que lo matan. Este hombre tiene la particularidad de nunca haber estado preso, de siempre haber eludido la acción policial". 

Lo anterior a pesar de que ya exista un sindicado como autor material del hecho. En la causa ya se condenó a Ricardo Palma Salamanca, pero de acuerdo con Hermosilla, "por el ángulo de tirlo, las balas que matan a Guzmán son de Escobar Poblete".

En este sentido, el abogado hace hincapié en la necesidad de proceder a la extradición del acusado y aseguró que la defensa colaborará "con la actuación de nuestros tribunales, que en esta materias han perseverado en esta investigación que alcanza en este momento en un punto culminante. Era una figura clave que nunca había estado en poder de la policía y cerca de los tribunales”.

Eso sí, Hermosilla explica que la celerdidad del proceso dependerá de las autoridades mexicanas. “Tenemos el ejemplo de Apablaza, que la Corte Suprema argentina concedió la extradición y, pese a eso, lleva años sin que la República Argentina lo envíe a Chile”, concluye.

Señal T13 En Vivo