Política

Actas del Servel contradicen versión de la Nueva Mayoría sobre fallida inscripción de primarias

Actas del Servel contradicen versión de la Nueva Mayoría sobre fallida inscripción de primarias
T13
Compartir
T13 revisó declaraciones de funcionarios, que señalan que nunca se formalizó acuerdo y que documentación estaba incompleta. Tanto así, que faltaba un pacto de concejales.
Pablo Cádiz y Phillip Durán

Fueron dos horas exactas las que se extendió la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Servel, donde se analizó el reclamo de la Nueva Mayoría tras la negativa de la directora (s) del organismo, Elizabeth Cabrera, de inscribir las primarias del bloque. 

En la ocasión se realizó una revisión de los informes que evacuaron funcionarios del servicio para reconstruir la noche del 20 de abril, cuando el bloque oficialista acudió a última hora a formalizar el pacto. 

Hago presente que no me entregaron documento alguno para iniciar el proceso de formalización
Juan Pablo Uribe, jefe división procesos electorales Servel

En su requerimiento, la Nueva Mayoría plantea que concurrieron al Servel “dentro del plazo legal” y que en tal contexto  le entregaron al jefe de la División de Procesos electorales, Juan Pablo Uribe, “todos los documentos y formularios debidamente firmados, y demás antecedentes exigidos por la ley 18.695 y la ley 20.914 para proceder a efectuar la inscripción de pactos y la declaración de candidaturas”.

Acto seguido –aseguran- el funcionario “procedió a entregar la documentación” de la inscripción de pactos y declaración de candidaturas a la directora (s) del Servel. 

Minutos más tarde, la directora (s) se negó a recibir dicha inscripción y consecuencialmente a timbrar y/o colocar los cargos respectivos a tales documentos, pese a tener la obligación legal de hacerlo", agregaron.

Expresan que ante este hecho "insólito", solicitaron explicaciones, tras lo cual se les dijo que se había rechazado la documentación debido a que no se había dado cumplimiento a la obligación de comparecer personalmente tanto los presidentes como los secretarios generales de los partidos del pacto.

A juicio de la Nueva Mayoría la ley "no impone la obligación de comparecencia personal de los representantes de los partidos políticos", sino que basta con la firma. 

Sólo fue requerida esta autoridad para actuar en la formalización del Pacto Chile Vamos y las declaraciones de candidaturas respectivas
Elizabeth Cabrera, directora (s) Servel

Sin embargo, el informe del jefe de la División de Procesos Electorales contradice esta versión. Según consta en las actas, Juan Pablo Uribe detalla que luego de luego de tres postergaciones, los representantes del pacto arribaron “a partir de las 23:00 horas” a la sede del Servel “con la intención de formalizar un pacto”. Se ubicaron en la Sala de reuniones del organismo y en otra oficina al fondo del segundo piso de Esmeralda 611. 

El funcionario declara que “a las 23:59 del mismo día, me acerqué a la sala de reuniones para saber qué sucedía, y recién a eso de las 00:05” le “exhibieron” tres documentos: El primero fue la formalización de pacto de primarias.

Adicionalmente detalla que se le presentó la declaración de candidaturas de primarias, aunque con “imprecisión de la norma del padrón electoral de primarias, que fue salvado a mano por el señor Miguel Candia (no utilizan formularios entregados por el Servel) y sin que exhibiera el anexo de comunas”.

Por otro lado, afirma que el documento de pacto de concejales “sólo constaban dos pactos”: Nueva Mayoría para Chile y Nueva Mayoría por Chile, conformado por la DC, PS, PPD y PC, “faltando un posible pacto de concejales” del PRSD, IC y MAS. 

Esto marca un giro, ya que originalmente el PRSD tenía presupuestado ir en pacto con el PPD y el PC y refuerza la tesis de la DC que más allá del rechazo del Servel por asuntos formales "la principal dificultad es la falta de un acuerdo amplio y oportuno entre los partidos de gobierno para enfrentar las elecciones municipales".

Acto seguido, Uribe asegura que “hago presente que no me entregaron documento alguno para iniciar el proceso de formalización”. 

Así, las cosas, relata que “posteriormente acudí a la oficina de la señora directora para manifestar la situación. Se me indicó que se había cumplido el horario. Retorné y le manifesté a los presentes lo que se me comunicó”.

Recuerdo haber levantado la voz a eso de las 23:55 horas, y haber mostrado el reloj del celular a las 23:58, 23:59 y a las 00:00 horas, sin que se me haya manifestado la intención de las autoridades de los partidos políticos de formalizar el pacto electoral que integrarían, lo que dejaba las correspondientes declaraciones de candidaturas fuera de plazo
Gabriel Villalobos, subdirector de partidos políticos del Servel

“A esa hora aún no estaba presente la señora presidenta del Partido Socialista”, concluye. 

En esta misma línea, el subdirector de Partidos Políticos del Servel, Gabriel Villalobos relata que “alrededor de las 23:30 horas comenté en voz alta la hora, lo que se fue repitiendo periódicamente ante los personeros de partidos políticos que se encontraban presentes”.

“Particularmente, recuerdo haber levantado la voz a eso de las 23:55 horas, y haber mostrado el reloj del celular a las 23:58, 23:59 y a las 00:00 horas, sin que se me haya manifestado la intención de las autoridades de los partidos políticos de formalizar el pacto electoral que integrarían, lo que dejaba las correspondientes declaraciones de candidaturas fuera de plazo”. 

En tanto, el encargado de la oficina de partes, Juan Marambio, certifica que el “único pacto recepcionado” hasta las 24 horas del pasado 20 de abril fue el de Chile Vamos. 

La versión de la directora 

Elizabeth Cabrera testificó que “dentro del plazo legal para declarar candidaturas con ocasión de las elecciones primarias de alcaldes 2016 y en forma previa a formalizar pactos y subpactos electorales, el que vencía a las 24:00 horas del día 20 de abril de 2016, sólo fue requerida esta autoridad para actuar en la formalización del Pacto Chile Vamos y las declaraciones de candidaturas respectivas”.

Cabrera agrega en su declaración que “hasta las 23:59 horas del día 20 de abril de 2016, encontrándome reunida con el equipo directivo del Servicio electoral y con la presencia del presidente del Consejo Directivo del mismo, esta ministro de fe de las actuaciones que se verifican en el servicio electoral, en el ámbito de su competencia, no fue requerida para actuar en la formalización de otros pactos y subpactos, como tampoco de declaraciones de candidaturas, no recibiéndose, en consecuencia, documentación alguna por parte del encargado del proceso en el Servicio Electoral, con ocasión de las próximas elecciones primarias de alcaldes 2016”.

Ese día, tras revisar los antecedentes, el Consejo Directivo del Servel determinó que el requerimiento de la Nueva Mayoría no cumplía con los requisitos formales para su revisión, dado que estaba suscrito por siete de los 14 requirentes. 

Tras un nuevo revés en el Servel, los partidos de la Nueva Mayoría acordaron volver a presentar el recurso, aunque esta vez con la totalidad de las firmas.

Nueva Mayoría reúne firmas para ingresar nuevo reclamo ante el Servel por primarias

Flavia Cordella y Pablo Cádiz Un nuevo requerimiento ante el Servel ingresarán los presidentes y secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría.

Revisa el acta de la sesión del Servel 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota