Política

La minuta del gobierno que busca "salvar" a Guevara en el Senado

La minuta del gobierno que busca "salvar" a Guevara en el Senado
T13
Compartir
En Palacio ya circula un documento con el contenido que saldrán a divulgar desde hoy, para fortalecer la idea de que todos los intendentes en el pasado han decidido no autorizar distintas manifestaciones para garantizar el orden público. El objetivo es levantar la idea de que sería una hipocresía de parte de senadores de oposición que han sido cabezas del gobierno regional, como Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla, apoyar la acusación en contra de Guevara.
Por Paula Comandari

Una minuta llamada "Ejemplos que demuestran que el intendente no ha hecho nada distinto a sus antecesores", con diversas declaraciones de autoridades de gobierno de la ex Concertación y la ex Nueva Mayoría maneja el gobierno para enfrentar la acusación constitucional contra el suspendido intendente Felipe Guevara, que deberá zanjar el Senado a comienzos de febrero.  

Frases que, según La Moneda, darían cuenta que la controvertida estrategia del copamiento —eje argumerntal de la acusación contra Guevara que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados— y el decreto para autorizar marchas y manifestaciones ha existido desde el regreso de la democracia.

La minuta alude directamente a expresiones vertidas por exautoridades de oposición respecto a materias de orden público. Se menciona, por ejemplo, a Ximena Rincón, exintendenta de Santiago entre 2005 y 2006, quien la primera semana de febrero deberá pronunciarse sobre el libelo. También se alude reiteradamente a Claudio Orrego, máxima autoridad de la Región Metropolitana en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

La apuesta del Ejecujtivo es, por medio de esta estrategia, salir a buscar apoyos sobre todo en la DC antes de que se concrete la votación, donde a priori se prevé un escenario adverso para el oficialismo, ya que la acusación requiere de 22 votos para su aprobación y la oposición cuenta con 24 en la Cámara Alta.

Aquí, algunos de los extractos del documento:

"Si hay algún tipo de desorden, algún tipo de agresión, algún tipo de daño, obviamente, Carabineros está coordinado con la Intendencia y va a actuar". Ximena Rincón (DC), 19 de mayo de 2005, para la marcha no autorizada Junji.   

"No vamos a permitir actos vandálicos (…), una mano muy firme para evitar y sancionar actos que ponen en peligro las vidas de las personas, dañen la propiedad pública, o como en el caso de ayer, a aquella propiedad privada que tenga incidencia en la calidad del Transporte". Adriana Delpiano (PPD), 9 de marzo de 2007.

"Vamos a presentar una querella en un rato más, vamos a estar encima de esa querella, colaborando con la Fiscalía hasta lograr sanciones. Vamos a solicitar imágenes tanto a los distintos canales, como a Carabineros y la Unidad de Control de Tránsito". Víctor Barrueto (PPD), 2 de mayo de 2006.

"De parte de los dirigentes no ha habido flexibilidad, y la postura nuestra fue finalmente no autorizar la marcha. Por lo tanto hoy no hay marcha autorizada, ninguna, y en ese sentido los padres en particular de los jóvenes estudiantes tienen que estar en conocimiento de aquello", Álvaro Erazo (PS), 8 de julio de 2008.

"Como gobierno siempre hemos respetado el derecho a manifestarse. Pero este derecho debe ser compatible con las demás personas (…) Se nos solicitó permiso y no autorizamos ese recorrido y le propusimos otros que ellos rechazaron (…) Carabineros tiene el derecho y el deber de garantizar el orden público". Claudio Orrego (DC), 26 de mayo de 2016.

"Le hemos planteado a los estudiantes que solicitaron dos marchas la misma semana que vamos a autorizar la del domingo próximo y no la del martes (…) La razón es de sentido común: la ciudad nos pertenece a todos (…) ellos también tienen que ayudarnos a respetar el derecho de los demás habitantes de la ciudad a transitar a su trabajo o escuela". Claudio Orrego (DC), 2 de julio de 2016.

"El derecho a manifestarse se puede dar de distintas maneras (los estudiantes) tendrán que buscar los días y los recorridos (…) No nos va a temblar la mano para perseguir a estos delincuentes disfrazados de estudiantes". Claudio Orrego (DC), 5 de agosto de 2016. 

"Carabineros tiene la instrucción de que si ve gente que se encuentra reunida en una plaza, con un megáfono convocando a un acto, los funcionarios policiales tienen que contener, conversar con ellos y ser respetuosos. Sin embargo, si las personas intentan marchar o generar desorden público, Carabineros va a actuar". Igor Garafulic (PPD), 1 de mayo de 2009. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota