Política

Acusación Constitucional contra Víctor Pérez: el paso a paso del trámite en el Senado

Acusación Constitucional contra Víctor Pérez: el paso a paso del trámite en el Senado
T13
Compartir
Este martes la Cámara de Diputados aprobó por 80 votos la admisibilidad del libelo contra el ministro del Interior. Esto es lo que viene en el Senado y las sanciones que arriesga.

Con 80 votos a favor y 74 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez.

Al titular de Interior se le acusa de actuar "con una excesiva tolerancia los hechos de bloqueo de rutas" de los camioneros y de una reacción tardía frente al caso del joven de 16 años que cayó desde el Puente Pío Nono tras una embestida por parte de un funcionario de Carabineros.

Con el respaldo de la Cámara, la acusación pasará al Senado, instancia que actuará como juez. Pero, ¿cómo será la tramitación de este proceso y qué pasa si se aprueba en la Cámara Alta? Este el el detalle. 

Cámara notifica al Senado y al acusado

Una vez aprobada la acusación en la Cámara, la corporación deberá nombrar una comisión de tres representantes para que formalicen el libelo y este prosiga en el Senado.

La Cámara Baja tendrá un plazo de 24 horas para formalizar de este trámite tanto al Senado como al acusado, quien quedará suspendido de sus funciones a la espera de la discusión en la Cámara Alta.

Senado inicia trámite

Una vez que se dé cuenta de la acusación, el presidente del Senado deberá fijar el inicio del análisis del texto en un plazo de entre cuatro a seis días, y destinará sesiones especiales diarias para analizar su contenido.

La comisión de diputados será la encargada de formalizar la acusación. En tanto, el ministro o su defensa contarán con un espacio para presentar sus descargos, ya sea de forma verbal o escrita. 

Los diputados miembros de la comisión especial tendrán derecho a réplica, y el acusado, a dúplica, detalla el artículo 50 de la Constitución.

Una vez realizado este proceso, se fijará la votación del libelo para la siguiente sesión especial del Senado.

El día de la votación

Aunque el resultado del Senado es incierto, sí existe una certeza: será una jornada maratónica, tal como lo fue en 2013, cuando la Cámara Alta destituyó al entonces ministro de Educación Harald Beyer, última autoridad en ejercicio en dejar su cargo producto de este mecanismo fiscalizador y donde el debate se extendió por 10 horas.

Ese día los senadores votarán cada capítulo de la acusación por separado, donde se le acusa de haber infringido la Consitución y las leyes frente al paro de camioneros y se le cuestiona su rol tras las manifestaciones sociales.

Basta con que se apruebe uno de los capítulos para ejercer las sanciones que contempla el mecanismo. A modo de ejemplo, en 2013, solo se aprobó el capítulo que acusaba a Beyer de omitir el cumplimiento de las obligaciones ministeriales, particularmente la de fiscalizar el lucro.

A diferencia de la Cámara -donde bastaba la mayoría más un voto- en el Senado se requiere de dos tercios de los legisladores. 

¿Qué pasa si se aprueba la acusación?

En caso que la Cámara Alta apruebe la acusación, la autoridad será destituida de su cargo y no podrá ejercer empleos públicos por cinco años. 

Los últimos dos ministros que han sido destituidos han sido titulares de Educación: Harald Beyer, en 2013, y Yasna Provoste, en 2008.

Caso aparte es el del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuya acusación se aprobó cuando este ya había dejado el cargo, por lo que solo procedió la inhabilidad para ejercer cargos públicos por 5 años.

Señal T13 En Vivo