Política

Adimark: Un 50% dice estar "poco o nada interesado" en las elecciones municipales

Adimark: Un 50% dice estar "poco o nada interesado" en las elecciones municipales
Pablo Cádiz
Compartir
En el caso de los encuestados del nivel socioeconómico bajo, la cifra llega a un 63%. Cifras son claves en comicios en que los ojos van a estar puestos en porcentajes de abstención.

Un bajo interés en las elecciones municipales de octubre reflejó la encuesta Adimark del mes de marzo. De acuerdo al sondeo, un 50% dice estar "poco o nada" interesado en la votación de alcalde y concejales, mientras que un 49% dice estar "muy o algo" interesado.

Pese a que el interés no se traduciría, necesariamente, en participación, los resultados muestran una similar tendencia a lo observado en las últimas elecciones en Chile desde que se instaurara el voto voluntario
Adimark

El bajo interés aumenta considerablemente en el nivel socioeconómico bajo, donde llega a un 63%. Por el contrario, un 65% de las personas de ingresos altos está interesada en el proceso. La cifra llega al 59% en las personas de ingresos medios. 

En medio del remezón por los casos de financiamiento irregular de campañas, un 55% de los encuestados de derecha dice estar poco o nada interesado en participar, mientras que un 45% sí lo está. En la izquierda el interés de ser parte del proceso sube a un 60% y en el centro al 63%. 

En cuanto a los grupos etarios no se registran mayores diferencias. Un 47% de los jóvenes y personas entre 25 a 35 años dicen estar poco o nada interesados, mientras que el grupo que tiene entre 36 a 55 años la cifra sube al 53%.

Las cifras se conocen en la antesala de la elección municipal de octubre, donde los ojos estarán puestos en la abstención. Esto pues en los comicios de 2012 sólo votó un 41%, en el debut del voto voluntario. 

"Pese a que el interés no se traduciría, necesariamente, en participación, los resultados muestran una similar tendencia a lo observado en las últimas elecciones en Chile desde que se instaurara el voto voluntario. Es decir, que existiría una mayor participación de los niveles socio-económicos más altos", sostiene Adimark. 

 

Señal T13 En Vivo