EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Adimark: Aprobación de Valdés cae 12 puntos en medio de incertidumbre por reforma laboral

Adimark: Aprobación de Valdés cae 12 puntos en medio de incertidumbre por reforma laboral
Pablo Cádiz
Compartir
Un 55% desaprueba la gestión del titular de Hacienda, en un mes donde un 74% rechaza el manejo del empleo por parte del gobierno. Se trata de su peor registro.

Una baja de doce puntos porcentuales registró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la encuesta Adimark correspondiente al mes de mayo. 

El titular de Hacienda registra un 39% de aprobación y un 55% de rechazo. Ambas cifras constituyen el peor escenario que haya enfrentado el jefe de esta cartera durante la segunda administración de Michelle Bachelet.

La baja del ministro se da en medio de la incertidumbre por el mecanismo que tomará el gobierno para adecuar la reforma laboral al fallo del Tribunal Constitucional, que objetó aspectos clave del proyecto como la titularidad sindical y la extensión de beneficios vía afiliación.  En este contexto, el sondeo da cuenta de un alza de 14 puntos del rechazo al proyecto, que llega al 60%.

Valdés plantea preocupación por escenario económico en víspera de definición por Reforma Laboral

Karina Zúñiga y Pablo Cádiz "Preocupación" fue una frase que se repitió en varios de los asistentes al Comité Político de la Nueva Mayoría. Según trascendió el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó su inquietud el complejo escenario económico, que se ha visto reflejado en un alza en el desempleo, que llegó a un 6,3% durante el primer trimestre de 2016.

A esto se suma que en mayo la percepción del manejo del empleo por parte del gobierno llegó a su punto más bajo: sólo un 23% lo aprueba y un 74% lo rechaza. 

El manejo de la economía también llega a su mínimo histórico para este mandato: Un 77%.

Otros ministros que registran bajas importantes son el titular de Energía, Máximo Pacheco, quien cae 8 puntos; Alberto Undurraga, de OO.PP, baja 11 puntos; y Marcelo Díaz, Segegob, quien baja 7 puntos porcentuales.

A nivel global, el promedio de evaluación del gabinete cae al
mínimo registrado en este período de gobierno: un 43%.

Adimark: aprobación a Bachelet cae al 24% e iguala su mínimo histórico

Los resultados de la encuesta Adimark correspondientes al mes de mayo, revelaron que la aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet cayó a un 24% e igualó los mínimos históricos registrados en diciembre de 2015 y agosto de 2015. La desaprobación, en tanto, llegó a un 72% al igual que en agosto de 2015.

 

Señal T13 En Vivo