Política

Adimark: Piñera lidera sondeo y Sánchez supera por primera vez a Guillier en mención espontánea

Adimark: Piñera lidera sondeo y Sánchez supera por primera vez a Guillier en mención espontánea
Pablo Cádiz
Compartir
De acuerdo al sondeo de julio, la candidata del Frente Amplio logra su mejor resultado desde marzo, con un 17% de las preferencias. Sin embargo, en la submuestra del "votante probable", el senador aventaja a la periodista por un punto. Goic, por su parte, marca apenas un 1%.

Este miércoles se conocieron los resultados de la encuesta Adimark correspondiente al mes de julio. El sondeo mide por primera vez a los presidenciables tras las primarias.

De acuerdo a los resultados del sondeo, el ex Presidente Sebastián Piñera lidera con un 32% de las preferencias. Sin embargo, la novedad está dada por que la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, supera por primera vez en esta encuesta a Alejandro Guillier, con un 17% de las menciones espontáneas. 

Adimark destaca que se trata de "su mejor resultado desde que fue incluida en marzo de 2017, claramente favorecida por el proceso de primarias".

Por su parte, la abanderada DC Carolina Goic cae un punto y registra apenas un 1% de las preferencias. Lo mismo marca José Antonio Kast, Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami. Manuel José Ossandón y Felipe Kast aparecen con un 2%, pese a haber quedado fuera de la carrera tras ser vencidos por Piñera en las primarias de Chile Vamos. 

El sondeo de julio incluyó por primera vez a la submuestra del "votante probable", que se construyó sobre la base de tres variables: si participaron de las municipales del 2016, si muestran una intención declarada de participar en las elecciones de noviembre y respecto de si muestran interés o identificación con la política. Esta combinación, de acuerdo a Adimark, corresponde a un 52% de las 1.050 personas incluidas en el sondeo, realizado a personas mayores de 18 años entre el 4 y el 26 de julio.

En esta submuestra, es Guillier quien supera a Beatriz Sánchez, con un 21% versus un 20%. ¿Cómo se explica esto? Adimark señala que "el análisis sugiere que quienes prefieren a Beatriz Sánchez como próxima presidenta muestran una menor disposición a votar que quienes prefieren a Alejandro Guillier". En los votantes probables, Piñera marca un 39%.

En el caso de Goic, no se muestran diferencias entre la muestra total y los votantes probables. En ambos casos, marca un 1%.

En cuanto a las expectativas respecto de quien ganará la carrera a La Moneda -que es independiente de la intención de voto- Piñera encabeza las menciones con un 67%. Este resultado es 8 puntos superior al obtenido el mes anterior. Quienes señalan que Guillier ganará en noviembre caen de 17 a 14 por ciento. Un 6% menciona a Sánchez.

Por otra parte, la Presidenta Michelle Bachelet registra un 32% de respaldo, su mejor resultado desde que estalló el Caso Caval. Respecto a las áreas de gestión, el manejo de la energía registró una baja de seis puntos, en un mes marcado por los cortes de luz en Santiago tras la nieve. En esta misma línea, el titular de esa cartera, Andrés Rebolledo, retrocedió nueve puntos porcentuales. 

Adimark: Bachelet registra la aprobación más alta desde que estalló el caso Caval

La aprobación más alta, desde que estalló el caso Caval en febrero de 2015, marcó en julio la Presidenta Michelle Bachelet en la encuesta Adimark , según los resultados entregados hoy, en la que marcó un 32% de aprobación, dos puntos más que el mes pasado, y un 64% de desaprobación.

 

Señal T13 En Vivo