Política

Delpiano: La historia política de la ministra de Educación que asume en medio del paro docente

Delpiano: La historia política de la ministra de Educación que asume en medio del paro docente
T13
Compartir
La nueva ministra ya había participado en el gabinete de Michelle Bachelet en su primer período como directora del Área Socio-Cultural de la Presidencia de la República.

Durante la mañana de este sábado, la Presidenta Michelle Bachelet anunció al nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, produciéndose así un enroque en donde la ex ministra de Estado, Adriana Delpiano, llegó como la nueva titular de la cartera de Educación.

El cambio en el Ministerio de Educación se produce en medio de la polémica que ha generado el proyecto de Carrera Docente, liderado por el ex ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y que ha generado el paro indefinido de los profesores que habían acusado intransigencia por parte del ex titular de la cartertera. 

En ese sentido, la ministra vocera subrogante, sostuvo que la nueva ministra de Educación, continuará con la línea de diálogo "liderando una política de continiudad", en la discusión por el emblemático proyecto. "El gobierno no va a retirar el proyecto", reiteró. 


El inicio de su carrera

Carmen Adriana Delpiano Puelma, a sus 68 años estudió en la Universidad de Chile, para posteriormente realizar un master en ciencias de la educación en el Centro de Estudios Avanzados de México.

La ex ministra inició su laboral profesional en la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), entidad en la que trabajó durante tres años, además militó en el MAPU Obrero campesino, razón por la que en 1973 fue exiliada a México, país en el que trabajó y se perfeccionó el en área de la educación.

Para la década de los 80’ el régimen militar le permitió retornar a Chile y para 1987 colaboró en la creación del Partido por la Democracia (PPD), tienda que se agrupó al bloque de socialistas más renovado.

Desde el triunfo del NO en el plebiscito de 1988 hasta la elección de Patricio Aylwin, se desempeñó como jefa de Área de Formación del Instituto de Educación y Acción Social (IDEAS) y en 1990 se hizo cargo del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE).


Ministra de Estado

En 1994, Adriana Delpiano fue nombrada como ministra de Bienes Nacionales, durante el gobierno de Eduardo Frei, cargo en el que se mantuvo hasta abril de 1999, cuando renunció para trabajar en la campaña presidencial de Ricardo Lagos.

Tras la victoria de Lagos, fue nombrada como ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, basando su gestión principalmente en los temas de divorcio y violencia intrafamiliar. Dejó la cartera en 2003 para ejercer como subsecretaria de Desarrollo Regional.

En 2006 fue designada por la Presidenta Michelle Bachelet, como directora del Área Socio-Cultural de la Presidencia de la República, cargo que reemplazó las labores desempeñadas hasta entonces, por la primera dama de la nación. En enero de 2007 asumió como la nueva intendenta de la Región Metropolitana, en reemplazo Víctor Barrueto. Entre 2010 y 2014 fue directora ejecutiva de Educación 2020.


LEE TAMBIÉN:

Presidenta Bachelet designa a Nicolás Eyzaguirre en la Segpres y Adriana Delpiano asume Educación

Gobierno dice que Delpiano continuará línea de Eyzaguirre en proyecto de Carrera Docente

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */