Política

Senadores ingresan proyecto que permite retiro del 10% de los fondos de las AFP por la pandemia

Senadores ingresan proyecto que permite retiro del 10% de los fondos de las AFP por la pandemia
T13
Compartir
La normativa fue ingresada por los senadores Pedro Araya, Yasna Provoste y Carlos Bianchi.

Tres senadores de la República presentaron este miércoles un proyecto que busca una reforma constitucional para que los ciudadanos puedan retirar sus fondos de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en caso de ser necesario, en tiempos de pandemia.

La normativa ingresada por la senadora de la Democracia Cristiana (DC) Yasna Provoste, el independiente de la bancada DC Pedro Araya y el independiente Carlos Bianchi, pretende autorizar a los afiliados a retirar hasta un 10 por ciento de su dinero en casos de excepción constitucional, como obligó esta pandemia que ha generado una crisis económica importante.

“Hemos presentado este proyecto a fin de zanjar la discusión que se ha dado en el Tribunal Constitucional respecto de cuál es la propiedad y destino de los fondos previsionales. Por esa razón, este proyecto de ley autoriza el retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales de las personas y también mecanismos para que esto sea reintegrado al fin de evitar las bajas pensiones”, dijo el senador Araya.

El objetivo es que quienes retiren una parte de sus fondos, puedan devolver en los meses posteriores el dinero, para que no se agoten los ahorros a futuro, mediante un mecanismo que establezca el Estado o parcialmente en sus próximas cotizaciones.

El proyecto deberá ser revisado por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta para comenzar así su trámite legislativo.

Senadores presentan proyecto para retirar fondos de las AFP en medio de la pandemia
Senadores presentan proyecto para retirar fondos de las AFP en medio de la pandemia

Señal T13 En Vivo