ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Agenda Corta Antidelincuencia: Comisión de Hacienda despacha proyecto a la Sala de la Cámara

Agenda Corta Antidelincuencia: Comisión de Hacienda despacha proyecto a la Sala de la Cámara
T13
Compartir
La iniciativa incluye medidas como el Control Preventivo de Identidad y el aumento de penas a quienes lesionen a funcionarios de las policías.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este martes la Agenda Corta Antidelincuencia, despachándola para su votación en Sala.

La instancia se dedicó a votar la creación del banco de datos integrado y su financiamiento; la determinación de una obligación de información al Congreso; y una norma transitoria relativa a los proyectos de inversión relacionados con la ampliación de recintos penitenciarios.

Ahora, el proyecto deberá pasar por la Sala de la Cámara de Diputados, donde se programó su discusión para la sesión de este miércoles a las 10:30 horas.

Los detalles de la iniciativa

El Control Preventivo de Identidad -documento enmendado al que accedió T13- señala que los funcionarios policiales, en el cumplimiento de las funciones de orden público y seguridad, "podrán controlar la identidad de cualquier persona en el lugar que se encontrare, por cualquier medio de identificación expedido por la autoridad pública, como la cédula de identidad, licencia de conducir y pasaporte". Se agrega que el funcionario deberá otorgar "facilidades" para que la persona pueda identificarse.

Si una persona se niega a acreditar su identidad o haciendo recibido las facilidades no fuere posible hacerlo, será trasladada a la unidad policial más cercana.

Se detalla que el proceso antes descrito no podrá extenderse por más de cuatro horas, tras lo cual la persona deberá ser liberada. En caso que el individuo tenga órdenes de detención pendientes la policía procederá a su detención.  

Junto con esto, se consagra que en el proceso "se deberá respetar la igualdad de trato y no discriminación arbitraria".

Entre otras de las propuestas del proyecto de ley, está la creación de un Banco Unificado de Datos (BUD), se podrán fijar penas efectivas de cárcel para reincidentes de delitos simples y hacer efectivas las penas para el robo, el hurto y la receptación.

A la vez, la semana pasada se aprobó una indicación que aumenta las penas por lesiones a funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería.

Señal T13 En Vivo