ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Anuncian toque de queda para Cañete, Contulmo y Tirúa
Política

Agenda Corta Antidelincuencia enfrenta compleja votación en la Cámara

Agenda Corta Antidelincuencia enfrenta compleja votación en la Cámara
T13
Compartir
Diputados votan cambios introducidos por el Senado al proyecto. Diputados de la Nueva Mayoría notificaron al gobierno que rechazarán control preventivo de identidad.

A primera hora de este martes los diputados Joaquín Godoy (Amplitud), Giorgio Jackson (IND) y los parlamentarios del PC Camila Vallejo y Hugo Gutiérrez llegaron al Palacio de La Moneda a dejar una carta donde solicitan a la Presidenta Bachelet que quite la urgencia a la agenda corta antidelincuencia. 

El llamado se suma al que formularon ayer jefes de bancadas del ala progresista de la Nueva Mayoría al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre. 

Ambos emplazamientos se realizaron en la antesala del inicio de la sesión de la Cámara, que tiene como primer punto de la tabla la votación de los cambios introducidos por el Senado al proyecto que busca facilitar la aplicación efectiva de las penas para el robo, el hurto y la receptación, y mejorar la persecución penal en dichos delitos.

Uno de los temas más conflictivos del texto es el control preventivo de identidad, desde donde parlamentarios PS, PPD, PRSD, PC e independientes acusan que la norma, tal como está, sería discriminatoria y vulneraría libertades. Ayer, los timoneles de los primeros cuatro partidos le hicieron ver a los ministros del Comité Político que los respaldos de sus parlamentarios no estaban y que si la norma llegaba a aprobarse iba a ser con votos de la oposición y la DC. 

Otro tema que genera rechazo de parlamentarios es la norma anti filtraciones, que concentró buena parte del debate en la Cámara Alta. 
 

La polémica por el control preventivo de identidad

El Senado resolvió que la medida sólo procederá para mayores de 14 años. En caso de que existan dudas sobre la edad de la persona, se entenderá que es menor. El control sólo se podrá realizar en la vía pública y recintos públicos o privados con acceso al público. 

En el caso de menores, se fijó un plazo máximo de una hora para realizar el procedimiento y se determinó como falta administrativa el ejercicio abusivo del control preventivo. 

Otro de los cambios que hizo la Cámara Alta apunta a que los informes sobre la aplicación de la medida tendrán carácter trimestral en vez de semestral. 
Junto con esto, se incorporó la posibilidad de acreditar identidad a través de medios tecnológicos. Una de las propuestas que se discutirá en el tercer trámite es la posibilidad de realizar control de huella dactilar a vía electrónica

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */