Política

Agenda de seguridad: Congreso despacha a ley modificaciones a la regulación migratoria

Agencia Uno - Ministra del Interior, Carolina Tohá
Camilo Calderara
Compartir
La instancia también despachó a ley la norma que amplía las facultades del control policial para aplicar medidas establecidas en la Ley de Migración y Extranjería y aprobó la ley que tipifica el sicariato como delito.

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que modifica la Constitución en materia de regulación migratoria. En concreto, la norma amplía el plazo de detención de 48 horas a cinco días para realizar la expulsión del país de un ciudadano extranjero que esté de manera irregular.

El texto plantea que el período de 48 horas no se considerará para efectos de materialización de expulsiones administrativas. En este caso, corresponderá a la ley fijar el plazo máximo, el que no podrá en todo caso exceder de cinco días corridos.

El proyecto tuvo el respaldo del gobierno, que reconoció la dificultad de concretar las expulsiones a migrantes que estén de manera irregular en el país por situaciones administrativas. La propia ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que hay cerca de 20 mil expulsiones que no se habían ejecutado a mediados de marzo.

La cámara baja también aprobó y despachó el proyecto que modifica la ley que amplía las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la Ley de Migración y Extranjería.

En el marco de la agenda de seguridad que es empujada por el gobierno y ambas cámaras del Congreso, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la norma que pretende tipificar el delito de sicariato en el Código Penal. En este caso, la instancia aprobó el informe de la comisión mixta y ahora solo resta la misma votación en el Senado.

La ministra Tohá valoró el avance de estos tres proyectos de la agenda de seguridad y destacó su tramitación con amplio respaldo en la sala.

Fiscal nacional critica decisión de entregar identidades de testigos protegidos en causa contra Llaitul: “No se ajusta a derecho”
Lee También

Fiscal nacional critica decisión de entregar identidades de testigos protegidos en causa contra Llaitul: “No se ajusta a derecho”

“Son avances muy importantes en tres proyectos que, como Ejecutivo respaldamos. En uno de ellos hubo cambios en el Senado que como Ejecutivo no compartíamos, pero de todos modos no hubo cambios sustanciales en el objetivo principal del proyecto. De todos modos es un avance significativo”, expresó la ministra Tohá.

“Con esto estamos dando pasos importantes porque cuando hicimos el acuerdo por la agenda de seguridad, establecimos que había algunos proyectos que debían despacharse los próximos días, dos de ellos están aquí, y pensamos que después podremos avanzar en los demás proyectos que comprometimos para los próximos 75 días”, añadió.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */