Política

Agustín Squella: “He constatado que puede haber muchos más acuerdos de los que pensábamos”

Agustín Squella: “He constatado que puede haber muchos más acuerdos de los que pensábamos”
T13
Compartir
El doctor en Derecho, Premio Nacional de Humanidades y convencional electo, entrega algunas de las definiciones que cree estarán en la futura constitución.

Agustín Squella, convencional electo y Premio Nacional de Humanidades confiesa sentirse “un poco abrumado por la responsabilidad”, pero optimista, ante la instalación de la Convención Constitucional que comenzará a sesionar el próximo domingo 04 de julio. 

El académico había señalado sentirse preocupado por el ambiente político especialmente agitado del último tiempo, frente a esto señala que:  “Mantengo mi preocupación por la desmesura, crispación, exigencias, afanes de figuración y cálculos personales. Pero, a la vez, al menos en privado, la gran mayoría de los constituyentes con los que he conversado están en una muy buena disposición y con clara conciencia de cuál es nuestra tarea”.

Squella dice en entrevista con La Tercera que ha estado “leyendo, conociendo y conversando con otros constituyentes de las más diversas ideas, grupos y tendencias, e intercambiando ideas con la mayoría de los representantes de mi distrito”.

En estas entrevista con sus pares Convencionales dice haber constatado que “puede haber muchos más acuerdos de los que pensábamos sobre temas constitucionales importantes, como pasar a un régimen político presidencial moderado o semipresidencial, pero no parlamentario”.

13 convencionales de La Lista del Pueblo rechazan que Piñera los convoque a la primera sesión
Lee También

13 convencionales de La Lista del Pueblo rechazan que Piñera los convoque a la primera sesión

“También pienso que habrá acuerdo en un Estado unitario, es decir, no federal, aunque suficientemente descentralizado. Noto también consenso en un robusto capítulo de derechos fundamentales, incluidos derechos sociales, sin consenso en cuanto a las garantías o tutelas para estos últimos. Percibo una gran apertura a modalidades de democracia directa que complementen la democracia representativa que seguiremos teniendo. Un Estado democrático de derecho, desde luego, aunque muchos seremos de opinión que ese Estado debe ser también social. Acuerdo también en una mejor distribución del poder político, tanto territorialmente como institucionalmente entre Presidencia de la República y Congreso Nacional. Considero que habrá acuerdo en la existencia de un control de constitucionalidad de las leyes, aunque con importantes modificaciones al Tribunal Constitucional o entregando ese control a la Corte Suprema”, señala Agustín Squella. 

En otras definiciones señala no estar de acuerdo con eliminar la regla de los dos tercios, ya que romper ese marco “sería una tan mala práctica, como las que venimos criticando hace mucho a la actual clase política”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */