ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Política

Alcalde Jadue: “Si no hay reforma de pensiones, tendrá que haber retiro de los fondos de AFP”

Agencia Uno - Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue
Camilo Calderara
Compartir
El jefe comunal de Recoleta llamó a su sector a presionar para que exista una reforma de pensiones y aseguró que si no se logra un acuerdo en este sentido “vamos a dejar vacío el sistema”.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, aseguró que si no se llega a un acuerdo para impulsar una reforma de pensiones, como está intentando hacer el gobierno, habrá nuevos retiros de los fondos de AFP hasta “dejar vacío el sistema”. 

El jefe comunal habló el miércoles en el programa de YouTube “Sin maquillaje” y se refirió a la actual discusión por una nueva reforma previsional, haciendo un llamado a la derecha. 

“Yo quiero hacer un llamado bien duro; si no hay reforma de pensiones, entonces tendrá que haber retiro de los fondos previsionales. Si no hay reforma de pensiones y siguen diciendo que los fondos son inexpropiables, entonces queremos más retiros”, expresó Jadue.

“A ver qué les gusta más; o que se aporte más a un pilar solidario para tener pensiones dignas para todos, o que efectivamente vayamos a dejar vacío el sistema y este fondo de capitales para las grandes empresas”, añadió.

Daniel Jadue sobre reforma de pensiones

“Yo creo que con eso vamos a tener que empezar a presionar, si no hay reforma de pensiones, hay retiros de fondos previsionales. Así que, en una de esas, en poquitas semanas más nos vemos todos gritando ‘y el sexto retiro cuándo’”, complementó. 

Precisamente este jueves el Gobierno de Gabriel Boric se reunió con Chile Vamos para intentar avanzar en un acuerdo por la reforma de pensiones, aunque las posturas siguen estando muy distantes. 

Actualmente los trabajadores y trabajadoras ahorran un 10% de su remuneración a un fondo de capitalización individual, que es la AFP, y la reforma de pensiones propone que haya un 6% más de recaudación, llegando al 16%, con cargo al empleador. 

Agencia Uno - Gobierno por reforma de pensiones
Agencia Uno - Gobierno por reforma de pensiones

Si bien en un inicio el Gobierno de Boric pretendía que ese 6% fuera todo a un seguro social que mejore las pensiones de quienes menos dinero reciben, ahora propone que un 4% vaya a este seguro social y un 2% a las cuentas individuales. 

En la derecha en tanto, han dicho que ese 6% debe ir íntegramente a las cuentas individuales.