Política

Alcaldes critican aplazamiento de permisos de circulación: “La ley quedó muy mal hecha”

Alcaldes critican aplazamiento de permisos de circulación: “La ley quedó muy mal hecha”
T13
Compartir
Los ediles de diferentes comunas aseguran que la iniciativa aprobada en el Congreso tiene una “enorme letra chica” y que significará que quienes paguen el permiso de circulación después de marzo lo tendrán que hacer con intereses y sin cobertura de seguros.

El Senado aprobó este lunes el proyecto de ley que permite el aplazamiento del pago del permiso de circulación en nuestro país para mitigar, de algún modo, las dificultades económicas que traerá la crisis del coronavirus, sin embargo, la iniciativa ha sido criticada por los alcaldes de diversas comunas, que califican la ley como derechamente “mala”.

LEE TAMBIÉN: PAGO DEL SEGURO OBLIGATORIO NO SE POSTERGÓ: PLAZO PARA PAGAR EL SOAP VENCE ESTE MARTES

El alcalde de Santiago Felipe Alessandri, en conversación con T13 Te Acompaña explicó el problema de la ley que debería ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera los próximos días.

“Hay que hacer un distingo. A uno no le van a sacar un parte si no paga hasta el 30 de junio, pero los municipios, cuando vayan a renovar, tenemos la obligación legal de cobrar intereses y multas, además si uno paga desde el primero de abril en adelante, ya no puede pagar en dos cuotas”, dijo el edil.

Revisa este video también:

“Lo que se resolvió fue que a uno no le van a sacar una infracción. La ley quedó muy mal hecha, y frente a eso no es una subjetividad o arbitrariedad del municipio. Los alcaldes, mientras no haya una ley que nos permita condonar una multa e intereses, no podemos hacerlo, y nuestros parlamentarios no lo contemplaron”, agregó.

LEE TAMBIÉN: PERMISO DE CIRCULACIÓN 2020: LA NUEVA FECHA DE PAGO POR BROTE DE CORONAVIRUS EN CHILE

La alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao también fue crítica con el proyecto aprobado en el Senado. “Insólito. Parlamentarios aprueban ley sobre permisos de circulación con enorme letra chica. Los alcaldes para variar tenemos que poner la cara”, dijo la jefa comunal.

Efectivamente el proyecto de ley facultará a los conductores a no renovar su permiso de circulación hasta el 30 de junio, sin embargo, debe contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) hasta este 31 de marzo, tal como lo explicó el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín.

“Lo que no te dice es que cuando tú saques el permiso de circulación, si no lo sacaste el 31 de marzo, vas a tener que pagar multa e intereses. El seguro obligatorio vence igual el 31 de marzo. Si tienes seguros contra terceros y llegas a chocar, por ejemplo en abril, el seguro no va a pagar porque puede decir ‘ah, usted no tiene permiso de circulación vigente’. Y además, quien no lo paga antes del 31 de marzo después no lo puede pagar en dos cuotas”, explicó Lavín.

El alcalde de Renca Claudio Castro también fue enfático en el llamado a su comunidad para no postergar el pago de su permiso de circulación y advirtió de "multas e intereses" por retraso.