Política

Alcaldes en pie de guerra contra parlamentarios tras ser incluidos en límite a la reelección

Alcaldes en pie de guerra contra parlamentarios tras ser incluidos en límite a la reelección
T13
Compartir
Algunos ediles ya transmitieron su molestia al Gobierno, pidiendo el envío de un veto presidencial. El jefe comunal de Estación Central, Rodrigo Delgado, lanzó una dura advertencia: si los obligan a terminar su período en abril, competirán contra los parlamentarios por un cupo en el Congreso. “Dentro del mundo municipal créanme que van a haber muy buenos parlamentarios a futuro”, indicó.

Por Phillip Durán y Paula Valenzuela

50 parlamentarios, 13 senadores y 37 diputados, no podrán repostular en los próximos comicios. Ese es el resultado concreto del proyecto de límite a la reelección aprobado este miércoles en el Congreso, que fija un máximo de 2 períodos para senadores y 3 para diputados.

Aunque buena parte de la atención estuvo fijada en los últimos días en el grueso autogol del Senado -al aprobar la norma pensando que no se aplicaría a los parlamentarios en ejercicio-, otro conflicto se abrió en las últimas horas, con los alcaldes como protagonistas.

Esto pues la norma despachada este miércoles fija un máximo de 3 períodos también para los ediles.

Originalmente, en el Senado se había llegado a un acuerdo en torno a excluir a los alcaldes, considerando que las elecciones municipales serán en abril de 2021 y que, por tanto, les cambiaban las condiciones cuando queda menos de un año, a diferencia de los comicios parlamentarios que serán en noviembre del mismo año.

Sin embargo, el Senado terminó rechazando la norma, lo que fue ratificado hoy por la Cámara. Y aunque varios diputados plantearon la necesidad de presentar un nuevo proyecto para corregir esto, la molestia de los ediles no se hizo esperar.

Algunos alcaldes ya se han contactado con el Gobierno pidiendo la presentación de un veto presidencial, que los excluya de la limitación y les permita presentarse a la reelección.

En total, son 96 alcaldes los afectados. De todos los sectores: Virginia Reginato de Viña del Mar (UDI), Johnny Carrasco de Pudahuel (PS), Santiago Rebolledo de La Cisterna (PPD), Raúl Torrealba de Vitacura (RN), son algunos de los damnificados.

Uno de ese grupo, Rodrigo Delgado de Estación Central, señaló que “los alcaldes están siempre en primera línea, acostumbrados a procesos participativos y someterse a evaluaciones. Lo que molesta es que en medio de un proceso electoral, vale decir, en menos de un año de las elecciones, se cambien nuevamente las reglas del juego. Eso, no solamente afecta la igualdad ante la ley, sino que también genera confusión en la ciudadanía”. “No se puede decir que para salvar la democracia vamos a afectar la democracia”, agregó.

Delgado, quien preside la Asociación de Municipalidades de Chile, lanzó además una dura y directa amenaza a los congresistas: “lo mas importante también es decir a los parlamentarios, que creen tanto en la democracia, que si tenemos que terminar muchos de nosotros nuestros cargos en el mes de abril, entonces nos permitan también competir en el mismo 2021 por escaños parlamentarios, porque dentro del mundo municipal, créanme que van a haber muy buenos parlamentarios a futuro”.

“Es inaudito”, asegura el edil de Colina Mario Olavarría, también afectado por la nueva norma.  “Entendíamos que se iba a ir a la mixta, lo que la Cámara luego desechó. Y entendíamos que en el caso de los alcaldes y concejales, ya en el acuerdo de noviembre se había fijado que la elección se cambiaba al mes de abril y, como ya habían empezado a correr los plazos, se había acordado que los alcaldes que ya habían pasado los topes de la reelección, podían esta única vez hacerlo”, relata.

 “Ahora, si queremos ir al Parlamento, tendríamos que renunciar en diciembre y, por favor, estamos en plena pandemia”, reclama Olavarría, uno de los ediles que ve con buenos ojos la opción de una intervención de La Moneda.

“Estamos haciendo los contactos para pedirle al gobierno que mande un veto presidencial o una ley que permita en el caso de los alcaldes, por una vez, postergar esto. Es solo por una vez, no es para apernarse. Es para dar continuidad a una cuestión que nos deja en un periodo muy raro. No es el caso de los parlamentarios que aún les queda dos años”, sentencia.

En el Congreso entienden que la eventual competencia de alcaldes contra parlamentarios por un cupo en el Parlamento sería muy dura para los congresistas, considerando los altos niveles de aprobación de los ediles. Así, anoche ya se debatían alternativas para reformar la norma.

Señal T13 En Vivo