Política

Alcaldes de la región Metropolitana vuelven a pedir cuarentena total ante aumento de casos

Alcaldes de la región Metropolitana vuelven a pedir cuarentena total ante aumento de casos
T13
Compartir
Mediante una carta firmada por 22 ediles de distintas comunas de Santiago, se volvió a solicitar la medida que ha sido descartada por el gobierno y se pidió además más fiscalización y ayuda a las familias más vulnerables.

Un grupo de 22 alcaldes, que representan a diversas comunas de la región Metropolitana, se reunieron este martes y volvieron a insistir en la necesidad de que la autoridad sanitaria decrete cuarentena total en toda la región y deje de lado la estrategia parcelada que obliga al confinamiento a comunas por algunas semanas, como ha sido hasta ahora.

Los jefes comunales, representantes de La Florida, La Pintana, Independencia, Peñalolén, El Bosque y La Cisterna, entre otras comunas, consideraron preocupante el sostenido crecimiento de los contagios en nuestro país y particularmente en la región, que corresponden al 66,8 por ciento del total.

Carolina Leitao alcaldesa de Peñalolén
Carolina Leitao alcaldesa de Peñalolén

“Valoramos que la autoridad sanitaria incorpore nuevas comunas de Santiago a las medidas de cuarentena. Sin embargo, observamos con preocupación el sostenido crecimiento de los contagios registrados en los últimos días. A ello se suma la constatación que hemos hecho desde las primeras semanas y a la que desde este fin de semana se sumó la autoridad sanitaria, de que las medidas de cuarentena voluntaria u obligatoria, incluido el toque de queda, no están siendo cabalmente cumplidas por la comunidad”, dicen en su misiva.

La solicitud de cuarentena regional está supeditada eso sí a una “indispensable ayuda financiera y económica” a las familias que debido a la crisis económica que acompaña a la pandemia no tienen los recursos necesarios para su subsistencia.

Los alcaldes también solicitaron una mayor fiscalización para las cuarentenas decetadas y también por el toque de queda que rige para todo el país a partir de las 22.00 horas, que ha sido vulnerado.

En la misma línea los jefes comunales hicieron un llamado al gobierno a establecer una “coordinación efectiva” con las municipalidades para establecer estrategias de testeos, rastreo y aislamiento para controlar los contagios, cumplir con el plan de vacunación contra la influenza, que ha llegado a un 87% en la población de riesgo y establecer más hoteles sanitarios para el aislamiento de personas contagiadas.

Señal T13 En Vivo