Alcaldesa Claudia Pizarro revela que ya no tiene cáncer: "El tratamiento funcionó y eso me emociona"
Alcaldesa Claudia Pizarro - ATON
T13 En Vivo
Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, reveló que terminó su tratamiento contra el cáncer, asegurando “el tratamiento funcionó y eso me emociona”.
En agosto de 2025 la edil fue diagnosticada con un cáncer ginecológico, el que hizo público en los primeros días de septiembre debido a que circulaba un audio que decía que supuestamente le quedaban pocos meses de vida.
A casi medio año del diagnóstico, la alcaldesa de La Pintana anunció que terminó su tratamiento a través de un video en que toca la “campana de la victoria”, una campana instalada en los servicios asistenciales donde se hacen tratamientos oncológicos, y que los pacientes tocan cuando finalizan el proceso.
“¡Terminé el tratamiento contra el cáncer! Seguimos”, escribió Claudia Pizarro, contando “en agosto de 2025 me diagnosticaron cáncer cervicouterino. Tuve miedo de contárselo a mi familia y de no cumplir con mi gente de La Pintana. Me sometí a quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y braquiterapia. Esta semana pude tocar la campana de la victoria”.
“Gracias a mi familia, a los médicos, funcionarios municipales y al inmenso cariño que recibí durante estos meses. ¡Hay Claudia Pizarro para rato!”, agregó.
Claudia Pizarro: "no recomiendo que la gente haga lo que hizo la alcaldesa de postergarse y de vivir con dolor"
En entrevista con The Clinic, la edil detalló cómo fue equilibrar su tratamiento contra el cáncer, su trabajo municipal y el apoyo a la candidatura presidencial de Jeannette Jara, relatando "en mi proceso de enfermedad, una enfermedad catastrófica, igual salí a la calle. Igual hicimos campaña, pedí vacaciones, porque siendo alcaldesa en horario normal no puedo hacer campaña y yo soy muy respetuosa de eso, pero llegué a pedir vacaciones".
“Durante el tratamiento no salí a la calle, una vez terminado, pude salir con cierto resguardo. Yo lo pasé y lo he pasado muy mal porque uno no se puede proyectar, uno no puede planificar, uno vive con una incertidumbre permanente”, contó sobre el periodo en que estuvo en tratamiento.
En este sentido dijo “pero yo soy una alcaldesa que muere con las botas puestas, siempre he dicho eso. Yo amo lo que hago, amo la representación, me apasiona la comuna de La Pintana. Yo soy de acá y por supuesto que me interesa siempre dejar bien puesto el nombre de la comuna”.

Director de la Vega Central anunció medidas de emergencia para locatarios afectados por el incendio: 4 pasillos y 70 locales destruidos
Respecto al fin de su tratamiento, comentó “estoy contenta porque el día de ayer ya me dijeron que no tengo cáncer, el tratamiento funcionó y eso me emociona y me da más certezas también para lo que viene después. A mí me gustaría volver a ser alcaldesa, pero sé que es del último periodo. Amo lo que hago”.
“Yo no recomiendo que la gente haga lo que hizo la alcaldesa Pizarro de postergarse y de vivir con dolor durante cuatro meses sin ir al médico por una agenda de compromisos de hitos importantes. Sabía que si iba al médico lo que tenía iba a ser una operación y el 21 de agosto del año pasado me diagnosticaron cáncer cérvico uterino”, añadió.
Para concluir, reveló que decidió hacer público su diagnóstico de cáncer cervicouterino porque había un audio en que aseguraba que le quedaban cuatro meses de vida. Además, "en redes sociales contrarias a mí revelaron que yo estaba en oncología”, dijo.
La autoridad sostuvo que “frente a esos dos anuncios yo decidí contarlo a la comunidad, a mis vecinos, pero también a mis padres. Creo que el proceso más fuerte es contarle a tus padres que tienen más de 80 años, que muchas veces dependen de la hija mayor”.
“Me siento a veces acorralada de dejar algunas cosas solo en lo privado y que pasan a ser de exposición pública”, cerró.
¿Qué es el cáncer cervicouterino?
De acuerdo con la Fundación Arturo López Pérez (FALP), el "también conocido como cáncer de cuello uterino, el cáncer cervicouterino ocurre cuando las células del cuello uterino crecen de manera anormal y descontrolada. Esta zona, ubicada en la parte inferior del útero, es la que lo conecta con la vagina".
Además, mencionan que nueve de cada diez casos de este cáncer son causadas por una "infección persistente del Virus del Papiloma Humano (VPH) en el cuello uterino".
"En sus etapas iniciales, esta enfermedad no presenta síntomas claros o específicos. Sin embargo, es posible detectarla a tiempo a través de un examen ginecológico o pruebas de tamizaje, como el Papanicolau (PAP) o el test de VPH", explican en la página de la fundación.

