Política

Alcaldesa de La Pintana apunta a concejales por rechazo a ceder terreno a primer instituto profesional en su comuna

X @ClaudiaPizarro
Camilo Calderara
Compartir
Con 5 votos contra 4 el Concejo Municipal de La Pintana rechazó ceder el terreno en comodato para que Duoc UC construyera lo que sería el primer instituto profesional de la comuna.

Como un “día doloroso” calificó la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, este lunes, luego que el concejo municipal de su comuna rechazara su propuesta de entregarle un terreno en comodato a Duoc UC para la construcción de lo que sería el primer instituto profesional de la comuna.

Mediante sus redes sociales la alcaldesa Pizarro anunció que intentarían reponer la idea de entregarle el terreno a la UC para la construcción del establecimiento educacional cuando exista “un nuevo concejo”. 

“La aislaron en una pieza húmeda”: Mamá de aspirante a gendarme que murió detalla condiciones en la escuela
Lee También

“La aislaron en una pieza húmeda”: Mamá de aspirante a gendarme que murió detalla condiciones en la escuela

“La instalación de un instituto de esa categoría forma parte de nuestro plan maestro ‘La Pintana del futuro’ por el que ustedes me eligieron como su alcaldesa en 2021 (...) este hermoso proyecto iba en beneficio de las nuevas generaciones”, dijo la alcaldesa Pizarro.

“Con la excusa de defender el patrimonio municipal, quienes echaron abajo esta iniciativa se olvidaron que el principal patrimonio que tenemos son nuestros jóvenes que hoy ven con angustia como se nos escapa una tremenda oportunidad de desarrollo”, añadió.

La alcaldesa Pizarro valoró la votación de los concejales Marcela Poveda (Independiente), Rubén Urrutia (Regionalista Verdes) y Lorena Calderón (Partido Igualdad), mientras que cuestionó a quienes lo hicieron en contra: Scarlet Rohten (Partido Socialista), Juan Bustamante (Partido Comunista), Sandra Chacón (Regionalista Verdes), Carla Gatica (Independiente), y Simón Bolívar (Partido Radical).  

En la previa a la votación, los comunales del PS y el PC habían dado su respaldo al proyecto, pero esto no se vió reflejado en la votación de los representantes en el concejo.

El fallido proyecto de un Duoc UC en La Pintana

La construcción del instituto profesional era una de las principales iniciativas que impulsaba la alcaldesa de la Democracia Cristiana (DC). Según había informado la propia municipalidad el terreno fue donado por un privado en 1971 a la entonces Municipalidad de La Granja, y posteriormente pasó a La Pintana con la creación de este municipio.

Desde entonces ha sido un sitio eriazo y ha servido solo para acumular basura.

“El Estado nunca ha llegado a invertir en él. La única institución que nos ofrece allí un proyecto de desarrollo es Duoc UC. Una fundación privada sin fines de lucro quiere invertir 16 mil millones de pesos en un terreno que fue donado por otra fundación privada y que durante más de medio siglo ha sido foco de incivilidades”, había destacado la alcaldesa en su cuenta de X.

“Acordar un comodato con ellos puede cambiar el destino de ese predio y de nuestra comuna en general, porque será una alternativa de promoción para las generaciones que vienen. Y el espacio seguirá siendo propiedad municipal”, destacaban. 

“La Pintana no puede ser solo la eterna solución para el déficit de viviendas sociales en Santiago. Necesitamos integrarnos al desarrollo de la ciudad. Necesitamos servicios. Necesitamos tanto de lo público como de lo privado, y si ambos sectores convergen, mucho mejor”, expresaba antes de la votación.

Sin embargo, cinco concejales votaron en contra de la entrega del terreno y solo tres y la alcaldesa lo hicieron a favor, por lo que la entrega en comodato fue rechazada. 

Agencia Uno - Duoc UC
Agencia Uno - Duoc UC

Señal T13 En Vivo
Comentarios