Política

Alejandro Guillier: "Si en la oposición no nos unimos vamos a perder las próximas elecciones"

Alejandro Guillier: "Si en la oposición no nos unimos vamos a perder las próximas elecciones"
T13
Compartir
El parlamentario, además, comentó que "el bloque que gane las elecciones a gobernadores, alcaldes y concejales, tiene el camino directo a La Moneda".

El senador Alejandro Guillier proyectó las elecciones presidenciales de 2021 y las posibilidades que tiene la oposición de suceder al gobierno de Sebastián Piñera.

Al respecto, abordó el rol del Partido Socialista, colectividad desde donde han surgido algunas eventuales candidaturas. "Nosotros tenemos que ordenar la casa primero y después hablar de candidaturas. Necesitamos un gran acuerdo programático para forjar una alianza social y política que le dé a Chile respuestas a sus problemas reales", dijo el parlamentario.

De igual manera, destacó que "esa misma convocatoria definirá el marco de quienes quieran pertenecer a esta coalición. Resuelto eso, debemos acordar un mecanismo de primarias abiertas y amplias para que la ciudadanía elija a sus candidatos y enfrentar unidos los próximos comicios".

"Debemos enfrentar las elecciones unidos con todos los que confluyan en ese gran acuerdo programático previo que debemos promover", añadió.

Y problematizó que "no es el momento de darse lujos: si en la oposición no nos ponemos de acuerdo, no nos unimos, vamos a perder las próximas elecciones".

En ese sentido, analizó si es posible esa mancomunión de cara a los comicios. "No nos puede pasar lo que sucede hoy en España, donde la centroizquierda es mayoría social y política, pero no son capaces de ofrecer gobernabilidad. Sobre todo, porque el próximo año, en octubre, se definirá el futuro presidencial; el bloque que gane las elecciones a gobernadores, alcaldes y concejales, tiene el camino directo a La Moneda", agregó en entrevista con La Tercera.

Comentó, además, que "si no somos capaces de ponernos de acuerdo, ofrecer una propuesta que dé gobernabilidad al país, que va a ser entregado en muy malas condiciones, le vamos a regalar a la derecha cuatro años más. Y gratis, porque el país hoy no está avanzando".

Además, enfatizó que "si queremos ser gobierno y no nos ponemos de acuerdo luego, vamos a perder".

Y sobre una eventual candidatura de Michelle Bachelet de cara a las próximas elecciones, dijo que "en el plano internacional ella está haciendo una gran labor. El o la candidata presidencial lo tiene que decidir la ciudadanía en primarias abiertas y amplias".

Señal T13 En Vivo